Consejo de Seguridad de la ONU se reúne con excombatientes de las Farc en el Cauca
Los representantes de ese organismo internacional se encuentran en el municipio de Caldono.
La delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que está de visita en nuestro país, se reúne con los excombatientes de las Farc, para escuchar los alcances a propósito de la implementación delos acuerdos de paz firmados con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Además de los 15 delegados embajadores de diferentes países, hacen presencia también las autoridades locales, departamentales y funcionarios del gabinete del Presidente Iván Duque, como Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y Consolidación, al igual que el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Le puede interesar: Duque prorrogó un año más permanencia de Misión de Verificación de la ONU
En la inauguración del evento, los representantes del Gobierno indicaron que una de las preocupaciones y retos del Estado, es el de consolidar la seguridad de los excombatientes. Archila destacó que se están redoblando esfuerzos para dar esas garantías.
''De donde está viniendo la violencia es una preocupación de las comunidades de las Naciones Unidas y por supuesto del Gobierno. Esto es algo en lo que todos estamos del mismo lado y es una causa que nos tiene unidos a todos para proteger a los líderes sociales y particularmente cumpliendo con nuestras responsabilidades protegiendo a los excombatientes Farc'' expresó el consejero.
Entre tanto, el senador Pablo Catatumbo del partido Farc, llamó la atención del Gobierno tras indicar que el departamento del Cauca es la región del país donde más excombatientes han sido asesinados.
Vea también: Diálogos con el ELN, tema clave en reunión de iglesia con consejo de la ONU
''Tenemos que conformar un frente común, de quienes queremos otra suerte para Colombia y decirle a quienes vienen asesinando a los líderes y excombatientes que paren y que no asesinen el futuro del país'' dijo Catatumbo.
Las comunidades indígenas Nasa encargadas de la garantizar la seguridad durante la visita de la comisión de la ONU, también se pronunciaron y pidieron que se cumpla con los acuerdos de paz, para frenar con los asesinatos de líderes sociales.
De acuerdo con las autoridades indígenas del Cabildo de Caldono, en poco más de un año han asesinado a 45 líderes sociales en el Cauca.
Le interesa: Gestión del Riesgo manejará recursos para subsidiar combustible en el Meta
Los delegados de Naciones Unidas sostuvieron una reunión privada con los excombatientes para saber cómo avanzan los acuerdos y cuáles son los retos que se tienen.