Constructora de 'Aquarela' dice que Mincultura descalifica calidad de la obra
La firma que construyó el edificio dice que el Ministerio debe evitar planteamientos alejados de la verdad.
El consorcio 'Calle 47' constructor del proyecto Aquarela en la ciudad de Cartagena, aseguró que si el Ministerio de Cultura desea la demolición del edificio, "debe obtener una orden judicial que lo exija o, en su defecto, adoptar una estrategia de adquisición de la obra y de paso evitar planteamientos públicos alejados de la verdad".
A través de un comunicado, la firma aseguró que ante la negativa de la Secretaría de Planeación de Cartagena para modificar la licencia de construcción del proyecto habitacional Aquarela, "Promotora Calle 47 queda limitada para intervenir la estructura y atender el fallo policivo que le ordena la restitución de 24m2 de superficie".
Lea aquí: Aparece supuesto primogénito de Pablo Escobar y asegura conocer de una ‘jugosa’ caleta
Esa compañía aclaró que "como consta en las licencias urbanísticas, la torre uno del proyecto habitacional cuenta con los requerimientos de calidad especificados en el trámite de la licencia y cumple con las normas de sismo-resistencia NSR-10 para suelos sólidos tipo D".
También mencionó que el estudio adelantado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el que se apoya el Ministerio de Cultura para "descalificar la calidad de la obra", fue hecho con base en un tipo de suelo (E) "que no corresponde al tipo de suelo de la manzana 186 del Barrio Torices".
Consulte aquí: Masacre en el Catatumbo: jóvenes fueron encontrados unos sobre otros y sin identificación
En el documento, la Promotora 'Calle 47' dice que la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) precisó este aspecto, "mediante estudios técnicos adelantados por la Comisión de Expertos de la SIAB, con base en el tipo de suelo especificado en los documentos previos al trámite de la licencia".
Finalmente, esa compañía aseguró que en la visita de control previo al sellamiento de la obra en octubre de 2017 y tras la verificación de los aspectos técnicos del proyecto, "las autoridades no hicieron reproche alguno respecto a la calidad de la estructura".