Consumo de radio en Colombia aumenta en época de coronavirus
Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría así lo indica.
En tiempos del coronavirus, la peor crisis de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial, mantenerse bien informado en casa –en medio del aislamiento preventivo– resulta ser algo sumamente fundamental.
Al respecto, en la historia de los medios de comunicación la radio ha tenido un papel preponderante en los objetivos de informar, educar y entretener.
Y prueba de ellos es el importante aumento en el consumo que ha tenido la radio en las últimas semanas, cuando empezó en Colombia la cuarentena para mitigar el impacto del coronavirus.
Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría señaló que la audiencia de la radio en tiempos de COVID-19 ha tenido importantes cambios, al comparar el mismo periodo de 2019.
Los oyentes acumulados de la radio en última semana crecieron frente a la misma medida del año pasado. Y es que durante el periodo analizado el 83 % de los colombianos escuchó la radio en la semana. Esto representa un 5 % en crecimiento de oyentes frente a las cifras de la misma semana del año inmediatamente anterior.
Además, las cifras demuestran que más de 20 millones de colombianos entre los 12 y 69 años prendieron sus equipos AM/FM, utilizaron sus computadores o activaron en sus dispositivos móviles para oír la radio.
Así las cosas, la radio mantiene su importancia en el día a día de la vida de los colombianos al reflejar que en 2019 –en el periodo medido– se tuvo una audiencia de 72.4 % y este año un 73 %.
Y es que tres de cada cuatro colombianos han escuchado la radio diariamente desde la llegada del coronavirus al país. Al respecto, la audiencia ha crecido significativamente en seis de las nueve franjas analizadas, con claridad entre las 8 am y las 5 pm.
Frente a los dispositivos conectados a internet, la radio ha crecido en esta época de manera importante. En comparación al año 2019, el incremento en el consumo de radio en dispositivos conectados a internet es del 17 %. Y adicionalmente, se ha dado un incremento de un 7 % de consumo de radio en dispositivos receptores de AM/FM.
Datos de Datexco
Y los datos sobre el consumo de radio en Colombia van más allá. En la primera encuesta realizada por Datexco durante la Cuarentena, indicó que en Bogotá, Medellín y Cali un 61,6% han acudido a la radio para estar informados.
Adicionalmente, el 61.1% de los encuestados manifestó escuchar radio entre 1 y 3 horas al día, y el 38.9% lo hace entre 3 y 4 horas diarias. Igualmente, el 96% de ellos, indicaron que la radio es el medio de comunicación que les permite estar más informados sobre la actualidad del país, siendo un medio que los distrae y divierte (92%), entretiene (94%) y ofrece compañía (86%).
Por último, los encuestados manifiestan su preferencia en un 80 % por la inmediatez de la información, seguido de un contenido confiable en un 69%. Finalmente, el 56% indican que la radio los ha unido en familia.