Continúa la toma de la planta de gas de Gibraltar por parte de comunidades indígenas
La comunidad U'wa protesta por incumplimientos del Gobierno y Ecopetrol en Norte de Santander.
Desde hace varios días, la comunidad indígena U'wa se tomaron las instalaciones de la planta de gas ubicada en el sector de Gibraltar, zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander, en señal de protesta por una serie de incumplimientos por parte del Gobierno nacional y de la empresa Ecopetrol en temas relacionados con reparación de vías, salud y educación para esta comunidad.
Le puede interesar: Catatumbo: alcaldes urgen al Gobierno y al ELN retomar diálogos de paz
Esta situación obligó a la empresa a suspender las operaciones en la zona, donde hay además 19 operarios que no han logrado salir de las instalaciones, debido a la presencia de por lo menos 50 indígenas de esta comunidad.
Según las comunidades indígenas, el área donde se construyó la planta de gas, es territorio ancestral de donde aseguran fueron desalojados, sin además recibir un beneficio por parte del Estado.
“Hemos regresado a tomar posesión sobre nuestras tierras, predio denominado Santa Rita que es propiedad colectiva de nuestras comunidades U'wa, de este predio nos desalojaron hace 24 años, es aquí donde se explota el gas desde hace 15 años donde hoy está la planta de gas Gibraltar y que significan riquezas para unos pocos colombianos y a nosotros como pueblo del Sarare, solo nos queda el despojo, la miseria y los daños ambientales”; indicaron las comunidades a través de un comunicado.
Ante este bloque de las operaciones en la región, el viceministerio del Interior y el director de asunto étnicos se reunieron con líderes de la comunidad indígena, donde se concretó realizar una reunión en la ciudad de Bogotá este martes, con el fin de instalar una mesa de dialogo urgente para buscar una salida a la compleja situación que se presenta en los límites entre los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca.
Además, los indígenas han señalado que este espacio de recuperación territorial se desarrolla en el marco del incumplimiento de los acuerdos de los gobiernos anteriores y el actual de Gustavo Petro.
“Nosotros la nación U’wa y el movimiento social manifestamos oficialmente la convocatoria al Gobierno Nacional para que asistan a las mesas de diálogos, en donde nos hemos sentado, pero no se han instalado por la falta de compromiso del Estado y el Gobierno Nacional", indicó.
Le puede interesar: Atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas: autoridades aún no han podido ingresar
Debido a esta situación de orden público, Ecopetrol anunció que fue necesario apagar la planta de gas, lo cual restringe el despacho de 37 millones de pies cúbicos día de gas, a través del gasoducto de Promi-oriente, que abastece a cerca de 280 mil usuarios residenciales, 6 mil establecimientos de comercio y 55 industrias ubicadas en los departamentos de Santander y Norte de Santander, incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga.