Contraloría advierte irregularidades en el manejo de recursos por parte del ICBF
Se identificó una baja ejecución en los programas de Contribución al desarrollo integral de niñas y niños entre 6-13 años.
La Contraloría General de la República (CGR), producto de una auditoría realizada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), halló irregularidades en el manejo de $15.549 millones.
Los ingresos asignados al ICBF para la vigencia 2023, fueron de $9.08 billones, presentando un incremento de $1.15 billones, equivalente al 12,74% frente a la vigencia 2022.
Le puede interesar: Defensoría reporta brote de paludismo en el Chocó tras bloqueo armado
El 56,39% de los recursos, equivalente a $5.23 billones, proviene de Aportes de la Nación, mientras que el 43,61% ($3.84 billones) son Recursos Propios.
La ejecución más baja se identificó en los programas de contribución al desarrollo integral de niñas y niños entre 6-13 años, en el marco del reconocimiento, garantía de sus derechos y construcción de proyectos de vida a nivel nacional, con el 66,4%, y en el apoyo para el desarrollo de los proyectos de vida para adolescentes y jóvenes a nivel nacional, que presenta un 56,99%.
De acuerdo con este organismo de control, la pérdida de apropiación (autorización de gasto) a $111.642 millones, sin que el ICBF mostrara la ejecución de las propuestas del Comité de Seguimiento a la Ejecución Presupuestal de la entidad.
“Se identifican debilidades en el proceso de planeación presupuestal en cuanto a los recursos programados para la vigencia 2023, lo cual generó una solicitud de reducción presupuestal que no fue viabilizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que impactó de manera directa la ejecución presupuestal de los recursos”, indica la Contraloría.
En ese mismo sentido, detalla que para la vigencia 2023 se evidenciaron deficiencias de supervisión relacionadas con pago de Raciones Familiares para Preparar (RFPP) no entregadas, así como compras no autorizadas en el contrato.
Vea también: Campesinos quedaron atrapados en medio de combates entre disidencias y el Ejército en el Cauca
Se estableció que el ICBF tiene dos obras en la ciudad de Ibagué, las cuales corresponden a los hogares Infantiles Payasito y Copetín.
El ICBF realizó dos pagos al contratista por $705 millones y compensación por $43 millones ordenada mediante las resoluciones 11580 del 2 de noviembre de 2016 y la 13408 del 28 de diciembre de 2016. En el informe final de interventoría se hace relación de un avance de obra del 26.07% en la totalidad del contrato, por lo cual el ICBF declaró el incumplimiento de este último.