Breadcrumb node

Contraloría emitió una alerta por una millonaria pérdida en el Chocó

El dinero girado al departamento de Chocó se iba a destinar para proyectos del acueducto.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 31, 2024 - 10:08
Quibdó
Alertan por millonaria pérdida en el Chocó
Cortesía: Alcaldía de Quibdó

La Contraloría General de la República tiene su atención en el Chocó donde encontró que hay más de $100.000 millones que no se sabe a dónde terminaron.

Estos se habían destinado a proyectos de acueducto para ese, considerado como uno de los departamentos más pobres en Colombia, según el Dane. 

Se trata de proyectos que se financian con recursos nacionales y cooperación internacional; sin embargo, varias obras inconclusas sitúan el interrogante de a dónde fueron esos dineros. A proyectos sin terminar se suman otros que no están funcionando 'adecuadamente', según la la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari). 

Le puede interesar: "El problema es con los migrantes que vienen a delinquir": Alcalde de Bucaramanga

“Respecto del Programa 'Todos por el Pacífico', iniciado el primero  de marzo de 2011, con un financiamiento de $103.109.422.283 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Vivienda, lo que hay es un vergonzoso fracaso”, afirmó el contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga.

Por ejemplo, sobre 'Todos por el Pacífico', el ente de control halló que se asignaron más de $42.000 millones para construir seis acueductos; no obstante, a la fecha solamente uno está operando. En cuanto a otros que no están activos, pese a haberse terminado, el problema responde a: fallas estructurales en casetas de bombeo, redes de distribución y tanques de almacenamiento.

La Contraloría puso en relieve el caso de Istmina, municipio chocoano que tiene dos fases del proyecto de acueducto suspendidas con recursos involucrados que superan los $41.000 millones.

Vea también: ¿Qué causó el colapso del puente de Soledad?: Autoridades brindan detalles

La primera etapa quedó en pausa en abril de 2021 "por incumplimientos", y la segunda solo ha avanzado un 33.14 %, marcada también por interrupciones tras una "planificación desastrosa". 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información