Contraloría: Fondo de Ciencia y Tecnología es una vena rota en manejo de regalías
Según un informe de la Contraloría General de la República sobre la situación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, este organismo se ha convertido en una vena rota por las irregularidades en el manejo de los recursos derivados de las regalías.
El organismo concluye que los problemas de eficiencia y eficacia que afectan al Fondo, están poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado, dando lugar a posibles hechos de corrupción. Es el caso de Córdoba, donde se habrían perdido cuantiosos recursos.
Según se revela en el informe, "de los $160 mil millones asignados al departamento de Córdoba para financiar proyectos de ciencia y tecnología, se identificó un presunto detrimento al patrimonio público por más de $29 mil millones".
La Contraloría evidenció además que "hay proyectos que terminan siendo subcontratados. Incluso, universidades subcontratan la ejecución de importantes proyectos, con otras universidades, como ha ocurrido en Córdoba y La Guajira".
El reporte señala, así mismo, que hay un fuerte rezago en la aprobación de los proyectos y una extrema lentitud en su ejecución.
También existen departamentos que tienen fuertes falencias en capacidades científicas e institucionales reciben los más altos recursos.
Y es que el Fondo ha destinado $355 mil millones para proyectos que buscan fomentar una cultura ciudadana y democrática en Ciencia y tecnología, en la población infantil y juvenil Colombiana, y unos $151 mil millones para proyectos relacionados con la construcción de Centros y Parques Tecnológicos.
Señala además que entre los años 2012 y 2015 los recursos asignados al Fondo de Ciencia y Tecnología ascendieron a $3,3 billones; y para el mismo período, la inversión pública nacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación fue de $10,1 billones.
Los proyectos del Fondo se han orientado principalmente hacia los programas nacionales en ciencia, tecnología e innovación, por un valor de $1,11 billones, seguido de proyectos para la financiación de becas con destino a estudios de maestrías y doctorados, por un valor cercano a los $500 mil millones.
La Contraloría recordó que mientras en Colombia la inversión nacional en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2015 constituyó el 0,627% del PIB y el gasto en investigación y desarrollo el 0,23% del PIB, en países como Brasil dicha inversión es del 1,2% del PIB (50% financiado por el sector privado) y en los países de la OCDE del 3%.