Breadcrumb node

Contraloría reveló que Cerro Matoso habría dejado de pagar regalías durante 30 años

El organismo de control inició un proceso de responsabilidad fiscal por el detrimento patrimonial ocasionado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 18, 2020 - 20:09
Cerro Matoso
Cerro Matoso
Foto de Colprensa (Referencia)

La Contraloría General de la República ordenó la apertura un proceso de responsabilidad fiscal por un detrimento estimado en 619 mil 680 millones de pesos, inicialmente contra 4 exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la empresa concesionaria de la explotación minera, Cerro Matoso S.A.

La decisión se tomó al cerrar una indagación preliminar donde se estableció un detrimento fiscal por regalías no pagadas correctamente por la explotación de níquel y hierro entre 1982 y 2012 en la mina conocida como Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano en el departamento de Córdoba.

Los funcionarios de la entidad identificaron gastos deducidos por concepto de vuelos chárter, bonificaciones anuales, arriendo de apartamentos para directivos de la empresa concesionaria y el pago de hotel que no guardan relación de causalidad ni pertinencia con la producción, procesamiento y transporte del níquel.

Además lea: Contraloría halló irregularidades en contrato de arrendamiento de la ANH

También se identificaron otra serie de gastos recurrentes a lo largo de la concesión que tampoco resultaban pertinentes, tales como vestieres y cafetería, motivo por el cual se habrían dejado de pagar regalías que superan los 230 mil millones de pesos.

"Otros 386 mil millones de pesos corresponderían a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados", explicó el ente de control.

La Contraloría pudo determinar que los ingresos brutos del concesionario por la explotación del níquel entre 1982 y 2012 ascendieron a los 23,6 billones de pesos corrientes; y que sus costos y gastos totales en ese mismo período fueron de 9,7 billones de pesos.

En consecuencia, el margen de ganancia para Cerro Matoso, en ese mismo período, se estima en 8,8 billones de pesos, después de impuestos y pago de regalías.

Fuente:
Sistema Integrado de Información