Contraloría revisa con lupa el curso de las zonas veredales de las Farc
La Contraloría General de la República, comenzó con la revisión especial a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.
Lo adelanta con base en mesas informativas con los actores responsables de la implementación de los acuerdos y la ciudadanía.
Según el organismo de control, "líderes comunales y veedurías formalmente constituidas se han vinculado a este ejercicio, en las regiones donde están ubicadas las zonas veredales de transición y normalización, definidas como primer paso para la ejecución de los acuerdos".
Si bien el acuerdo final estableció 26 puntos como zonas veredales de transición, "el ejercicio de la Contraloría va a dar alcance en esta primera etapa a nueve puntos, para lo cual las mesas de trabajo se llevarán a cabo en Fonseca (Guajira) Montería (Córdoba), Villavicencio (Meta) y Popayán (Cauca)".
Revisión
Según la Contraloría, la conformación de las mesas informativas es un mandato que proviene directamente de los acuerdos y tiene como ámbito constitucional el acto legislativo 01 de 2016, que establece instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
"En concreto, el acuerdo final de paz le da responsabilidades específicas a la Contraloría General de la República en el sentido de apoyar a la ciudadanía en el establecimiento de mecanismos de seguimiento y conformación de veedurías a los proyectos diseñados para su cabal cumplimiento", indicó.
También debe elaborar anualmente y presentar durante los próximos 20 años, un informe detallado "sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de metas del componente para la paz del plan plurianual de inversiones", lo cual demanda un especial seguimiento y control a los recursos y entidades que los ejecutan.
El acuerdo también propone que se implementen instrumentos para la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual por supuesto facilita la evaluación y seguimiento al cumplimiento de metas del plan de inversiones que adopte el Gobierno Nacional.
El pasado jueves se realizó en Montería, en la sede de la gerencia departamental de la Contraloría en Córdoba, un seguimiento al avance de la zona veredal de transición y normalización ubicada en la vereda Gallo, del municipio de Tierralta.
"En este ejercicio se congregaron todos los actores nacionales comprometidos con la implementación de los recursos en las zonas veredales y la comunidad comprometida con su entorno", apuntó el organismo.