Breadcrumb node

¿Conviene contratar hoy 119 mil millones para las elecciones de los Consejos de Juventudes?

La Registraduría abrió, con posterioridad a la declaratoria de emergencia por COVID19, un millonario proceso de selección abreviada.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 28, 2020 - 12:18

En tiempos de austeridad en el gasto público, con ocasión de la emergencia ocasionada por el Covid19, la Registraduría ha abierto un proceso de selección para contratar por $119 mil millones al operador logístico de las elecciones de los 'Consejos de Juventudes', programada para el 8 de noviembre de este año.

Estos Consejos serán elegidos en todos los municipios, por jóvenes entre los 14 y los 28 años, por un periodo de cuatro años, y actuarán como interlocutores entre las administraciones municipales y las entidades públicas en temas de juventud, conforme al Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Pero en tiempos de incertidumbre sobre la finalización de la cuarentena y sobre el retorno a la normalidad de la sociedad, ¿resulta conveniente convocar a elecciones presenciales en todo el país? ¿Resulta conveniente destinar presupuesto para una nueva corporación institucional?

La Registraduría firmó el calendario electoral desde antes de la pandemia pero abrió el proceso contractual el 3 de abril, cuando ya se conocía de la emergencia sanitaria. De momento no se ha deliberado o decidido la suspensión de estos comicios que también tendrán un piloto de voto virtual. 

Pero algunas de las empresas interesadas en en este jugoso contrato le han planteado a la Registraduría que consulte con el Ministerio del Interior sobre la conveniencia de estos comicios. Lo hizo la firma Linktic. 

"Teniendo en cuenta que por ahora existe la medida de aislamiento preventivo obligatorio hasta el día 26 de abril, y que las actividades de colegios y universidades se suspendieron hasta el 31 de mayo con el propósito de evitar la exposición de la población joven que se encuentra entre otros en el rango de 14 a 18 años (que es la población a inscribirse para inclusión en el censo de jóvenes), consideramos conveniente elevar consulta al Ministerio del Interior para determinar la pertinencia de la planeación y ejecución del proceso de inscripción de jóvenes y por ende, si es procedente continuar con el proceso de elección de los Consejos de Juventud", advirtió la empresa.

Lea también: En campamento improvisado permanecen cerca de 200 venezolanos

"Es evidente que el proceso de estudios previos se adelantó en días previos a la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional la cual se declaró a partir del 17 de marzo según decreto 417 de 2020. Con base en este decreto el gobierno nacional ha venido adoptando medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, entre las que se encuentran. Bajo estas nuevas circuntancias, es lógico y procedente continuar con el proceso de selección para llevar a cabo este evento electoral?", agregó.

En gastos discriminados, en estas elecciones se gastarían más de 28 mil millones en temas de alojamiento, suministro de comidas, transporte, gas, agua y servicios; 6.500 millones en todo lo relacionado con kits electorales; en el tema informático se invertirían 83 mil milones de pesos, entre otros rubros.

Como todo parece indicar que el contrato para estas elecciones se suscribirá, la registraduría advertido es que "teniendo en cuenta la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, y las diferentes medidas adoptadas por el gobierno Nacional, en el caso de requerirse suspensión o cancelación del proceso electoral, se pagará al contratista únicamente las actividades que propiamente se hayan ejecutado".

Fuente:
La FM