COP16: 53% de colombianos la conocen y el 84% teme por el agua
La encuesta del Ministerio de Ambiente destacó la movilización de la ciudadanía entorno a la biodiversidad.
Una encuesta reciente del Centro Nacional de Consultoría (CNC) en colaboración con el Ministerio de Ambiente revela que el 53% de los colombianos sabe qué es la COP16, y el 85% de los encuestados califica el evento como positivo para el país.
Además, el 83% de la población mostró interés en participar activamente en la protección de la biodiversidad, destacando el interés por formar parte de iniciativas de veeduría ambiental, brigadas contra incendios y movimientos locales.
Le puede interesar: Minminas anuncia racionamiento programado de gas: esto dice la resolución
La encuesta también mostró un incremento significativo en el conocimiento sobre la COP16 en los últimos dos meses, pasando del 33% al 53%. Casi la mitad de los encuestados (43%) considera que la principal motivación para proteger la biodiversidad es garantizar un planeta sostenible para futuras generaciones, mientras que el 33% destacó la seguridad de contar con agua y aire limpios.
En cuanto a la belleza natural de Colombia, el 59% de los encuestados expresó que este es su mayor motivo de orgullo, lo que refleja un fuerte vínculo entre la población y el entorno natural del país.
Lea también: Allanan casa de exasesora de MinHacienda por caso de corrupción en la UNGRD
La encuesta también abordó el problema del manejo del agua. El 84% de los colombianos considera que la contaminación del agua es un problema grave o muy grave, reflejando una profunda preocupación por la conservación de este recurso vital. Además, el 69% cree que la falta de conciencia sobre el desperdicio es la principal causa de este problema.
Finalmente, la ministra de Ambiente y presidenta entrante de la COP16, Susana Muhamad, señaló que los resultados demuestran cómo la COP16 ha movilizado a la ciudadanía en torno a la protección de la biodiversidad y el ambiente. "La COP16 ha despertado una conciencia ambiental que no solo es clave para la biodiversidad, sino para el desarrollo sostenible de nuestra nación", afirmó.