COP16: El regaño de la Cancillería a embajadores que estarían haciendo 'lobby'
La Cancillería hizo un llamado a embajadores y funcionarios para cumplir itinerarios en COP16 en Cali, evitando actividades no autorizadas.
A través de una circular interna conocida por La FM, la Cancillería hizo un duro llamado a la planta de personal, incluidos los embajadores y jefes de misiones diplomáticas, para abstenerse de realizar reuniones distintas a las que fueron asignados en el marco de la COP16 en Cali.
El llamado se dio apenas horas después de que se viera al embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, en el Congreso haciendo, aparentemente lobby, en medio de la selección de aspirantes para ser nuevo director administrativo del Senado de la República.
Lea además: COP16: más de 800 drones han sido detectados en la Zona Azul y Verde
El diplomático no estaba acompañado de ningún funcionario de la Cancillería. Por lo anterior, el Ministerio de Exteriores dijo en una circular que "se les recuerda a los señores funcionarios y contratistas el deber imperativo de cumplir estrictamente con el objetivo, agente e itinerarios previamente aprobados en el acto administrativo y soportes que justifican su comisión. Por favor abstenerse de realizar actividades y desplazamientos que no estén previstos en la comisión y en el marco del evento en mención".
El evento al que hace referencia el llamado de atención es la COP16, a la que llegaron varios embajadores como el caso de Roy Barreras, cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea también: Congreso se une a la COP16 con propuestas innovadoras para la conservación de los ecosistemas
Frente a la aparición de Barreras en el Congreso, el diplomático dijo que "es falso de toda falsedad que ayer estuviese participando en la elección de nadie en el Congreso" y que fue "a informar al señor Presidente del Senado Efraín Cepeda de la realización del FORO INTERPALAMENTARIO COP que se realiza HOY en Cali pidiéndole que designe una Comisión de Senadores que interlocute con los parlamentarios británicos que invitamos a la COP y que ya están aquí".
"En ese marco hemos venido trabajando una alianza interparlamentaria colombo-británica para impulsar la legislación común en materia de biodiversidad y bioeconomía incluyendo una legislación de transición que avanza en el Parlamento Británico y que afecta seriamente nuestras exportaciones de cacao, banano, carne y palma entre otras. Cancillería y las Ministras de Agricultura y Ambiente están perfectamente enteradas de esta tarea", añadió.