COP16: más de 800 drones han sido detectados en la Zona Azul y Verde
Central de Monitoreo Antidrones en COP16 detecta más de 800 drones, 32 sobre Zona Verde. Autoridades han inhibido 9 sin representar amenaza.
Desde la Central de Monitoreo Antidrones que se creó para proteger la seguridad aérea en la Zona Azul y Verde de la COP16, se han detectado más de 800 drones, 32 de ellos han estado sobre la Zona Verde.
De acuerdo con el informe oficial, nueve de esos aparatos han sido inhibidos por las autoridades en dicha zona sin representar una amenaza para el evento.
Frente a este tema, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que gracias a la Central de Monitoreo y al trabajo de inteligencia de la Fuerza Pública, la cumbre de biodiversidad goza de total tranquilidad y seguridad.
Le puede interesar: Congreso se une a la COP16 con propuestas innovadoras para la conservación de los ecosistemas
"Lo más importante aquí es que ha habido una gobernanza colaborativa entre el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, todos los sectores de la fuerza pública y nosotros, la Gobernación del Valle. Cada uno hace su trabajo, pero, lo más importante, estamos articulados, para que quienes participan en la COP16 se sientan seguros. Hasta ahora todo ha sido tranquilo y eso es gracias a la central de monitoreo y a la inteligencia que se ha realizado", dijo la gobernadora del Valle.
Por otro lado, el general Juan Jaime Martínez, comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales de la FAC, aseguró que cualquier dron que se encuentre sobre las Zonas Verde y Azul será inhibido.
"Cualquier dron que no esté autorizado y se detecte volando hacia las zonas restringidas de la COP16 va a ser inhibido para que retorne o se aterriza inmediatamente en donde es inhibido. Esto no quiere decir que es una amenaza, sino que por precaución nosotros aplicamos el protocolo", explicó comandante de la FAC.
Lea también: Ministra de Ambiente confirmó inicio de diálogos con representantes del paro minero
A su turno, la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, añadió que el departamento cuenta con "la capacidad de reacción con equipos portátiles que permiten hacer la inhibición de cada uno de los drones que se desplieguen".
Cabe recordar que, en su momento, la Policía Metropolitana de Cali indicó que cualquier persona que desee manejar este tipo de equipos tecnológicos debe hacer una inscripción ante las autoridades. Hasta el momento se le ha otorgado permiso a 40 de estos dispositivos tecnológicos.