COP16: Policía recibió 39 alertas de ataques terroristas en Cali
Durante el evento se realizaron 569 capturas, lo que significó una reducción del 44% en hurto y 34% en lesiones.
La Policía Nacional entregó el balance de seguridad en el marco de la COP16 que se desarrolló en Cali. Inteligencia recibió 39 alertas sobre posibles ataques terroristas a la Fuerza Pública, población civil, e infraestructura crítica.
Adicionalmente, las autoridades reportaron 25 actividades de manifestación pública de las cuales no se registraron hechos de alteración de orden público en el marco del evento ambiental más importante del mundo.
En cuanto a las capturas, fueron detenidos 569 personas por diferentes delitos, entre ellas 377 en flagrancia y 192 por orden judicial.
Entre ellas se destaca la captura de Erlinson Montes Yugue alias Cristian, cabecilla urbano de una red de apoyo al terrorismo, el cual ha incidido criminalmente en la ciudad de Cali, Jamundí y Popayán; se realizaron 15 operaciones que afectaron diferentes estructuras criminales.
Lea además: "Los dineros de la salud van a paraísos fiscales": Petro critica el sistema de salud colombiano
"Se resalta la reducción del 44% en todas las modalidades del hurto y del 34% en las lesiones personales, comparado en el mismo periodo de tiempo de las dos semanas en las cuales se llevó a cabo la COP16. Se destaca los resultados de 31 capturados por homicidio, 113 diligencias de allanamientos, la incautación de 108 armas de fuego, 1912 armas blancas, 501 kilogramos de sustancias estupefacientes y la recuperación de 134 vehículos en la ciudad, resultados que impactaron favorablemente la seguridad y convivencia ciudadana", dijo el general William Castaño, Gerente de Seguridad COP16.
De igual manera, fueron capturados 12 personas que pretendían abusar a menores de edad dentro de establecimientos públicos como hoteles. Otros cuatro extranjeros que tenían medida roja de Interpol, fueron detenidos por delitos como explotación sexual agravado, hurto agravado, tráfico de estupefacientes, secuestro y robo calificado solicitados por países como Argentina, México y Chile.
Puede leer: Petro denunció desvío de fondos de salud a paraísos fiscales
Fueron instalados nueve puestos de control fijos ubicados en las principales entradas y salidas de la ciudad y solicitaron más de 64.000 antecedentes a personas y vehículos.
"Se destacan los patrullajes aéreos diurnos y nocturnos dispuestos con dos helicópteros de la institución, estrategias diseñadas para el acompañamiento a propios y turistas en zonas gastronómicas, hoteleras, turísticas y comercio de la ciudad", indicó.