Coronel a cargo de operación en Putumayo en el que murieron 11 personas habría salido del país
En el operativo fallecieron once personas que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, aunque la comunidad dice que no lo eran.
Tras la operación militar que adelantó el Ejército Nacional, en la vereda Alto Remanso, en Leguízamo, Putumayo, en el que fallecieron once personas y que fueron presentados como guerrilleros, muertos en combate, comunidad de ese departamento denuncia, que el coronel que lideró esa operación habría salido del país.
"Este anuncio enciende las alarmas de la familia, de la comunidad, del departamento, ante el derecho que tenemos a la verdad, a la justicia, a la reparación y el deber que tienen estas personas que lideraron este operativo que se convirtió en una masacre y que está fuertemente cuestionado por los métodos que se usaron en dicho operativo", dijo Yuri Quintero, coordinadora de la Red de Derechos Humanos en Putumayo.
Lea además: Abren investigación contra varios militares por caso Alto Remanso
Este operativo se desarrolló el pasado 28 de marzo de 2022, la Procuraduría vinculó a seis altos mandos del Ejército Nacional.
Según la entidad, realizaron indagaciones previas y recolección de testimonios para establecer que en ese escándalo habría responsabilidad de los altos mandos.
"Nos preocupa que la Fiscalía abra un proceso contra los militares y que en la apertura del proceso, desde ya, se esté anunciando la posible fuga del responsable directo en terreno de este hecho, que pone en riesgo las definiciones jurídicas que un caso como estos, tiene que dar. Pero además, el reconocimiento a la justicia para las familias de las víctimas", finalizó Quintero.
Le puede interesar: Se conoce la fecha de audiencia contra militares involucrados en masacre de Putumayo
La Red de Derechos Humanos hace un llamado urgente a las instituciones interinstitucionales y de control, acelere los mecanismos de investigación en el que se espera la garantía de una transparencia en el proceso.
Finalmente, se tiene previsto que el próximo primero de agosto se realice la audiencia en contra de los militares.