Corporación Universitaria Americana: 18 años de liderazgo
En menos de dos décadas, la institución ya cuenta con 65 programas de pregrado y 27 posgrados.
La Corporación Universitaria Americana conmemora 18 años de historia, durante los cuales ha logrado consolidarse como una institución educativa de referencia en el país. A lo largo de este tiempo, ha crecido en infraestructura, programas académicos y número de estudiantes, manteniendo un enfoque en la calidad educativa.
La Americana ofrece actualmente una amplia variedad de programas, incluyendo nuevas opciones de posgrado, diseñados para satisfacer las necesidades del mercado laboral.
“En el ámbito académico en Barranquilla, la universidad ofrece seis programas acreditados en las modalidades técnica, tecnólogo y profesional en administración de empresas y contaduría pública. Asimismo, dispone de 16 posgrados, de los cuales 12 son presenciales y cuatro virtuales, lo que representa un avance significativo en su oferta educativa en su corta trayectoria”, detalló Alba Lucía Corredor Gómez, rectora nacional.
Por el lado de la infraestructura, en Barranquilla, la institución educativa se prepara para inaugurar su quinto edificio, diseñado para fomentar la innovación educativa y el desarrollo de plataformas tecnológicas. Con esta adición, la institución contará con cinco edificios en esta ciudad, además de sus sedes en Montería y Medellín.
“La población estudiantil es alrededor de 8.000 estudiantes solo en Barranquilla, algo más de 3.000 estudiantes en la ciudad de Medellín y 600 aproximadamente en Montería, lo cual le brinda oportunidades también de intercambio nacional a nuestros estudiantes, que tengan la oportunidad de conocer otras culturas y saber que no solo cuentan con nuestra sede principal, sino que tienen las puertas abiertas en otras ciudades”, mencionó Corredor.
Un ejemplo de inclusión
La universidad, también se destaca por su enfoque en la inclusión. Su programa de bienestar institucional ofrece apoyo en salud mental, fomentando un ambiente de respeto y diversidad que enriquece la experiencia educativa de todos sus miembros. La universidad dispone de más de diez psicólogos que ofrecen consultas y forman parte del programa de salud integral, brindando el respaldo necesario.
Además, recientemente, se lanzó una ruta de prevención para abordar conductas autolesivas, que detalla los pasos a seguir para buscar ayuda en caso de presentar síntomas, no solo para quienes los sienten, sino también para quienes los rodean. Esta ruta proporciona información sobre a quién acudir y cómo recibir apoyo, con el objetivo de prevenir situaciones que puedan afectar la vida de los estudiantes. Además, los edificios cuentan con cinco pisos, equipados con estructuras de seguridad para garantizar la prevención y el bienestar.
“Nuestra institución cuenta con un programa de inclusión integral que apoya a estudiantes con diferentes discapacidades. Ofrecemos respaldo emocional y psicosocial para asegurar que reciban una formación completa, guiada por todo nuestro equipo. Además, disponemos de espacios diseñados para que se sientan incluidos, sin importar sus capacidades. En nuestra institución, promovemos un ambiente libre de discriminación, donde todos los estudiantes son aceptados y valorados”, agregó la rectora.
Convenios internacionales para sus estudiantes
Con una visión global, La Americana ha establecido convenios internacionales con universidades extranjeras, brindando a sus estudiantes oportunidades de intercambio y formación con una perspectiva internacional. La internacionalización es un componente clave de su estrategia, preparando a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos del mundo globalizado.
“Contamos con convenios internacionales en varios países, incluyendo España, Perú y México, como es el caso de la Universidad Unir. Nuestro programa de internacionalización permite que cada semestre recibamos estudiantes de diversas universidades del mundo para que realicen su intercambio. Asimismo, enviamos a nuestros estudiantes a estas instituciones, donde pueden cursar sus carreras y adquirir experiencias interculturales significativas. Esta iniciativa contribuye al reconocimiento de La Americana a nivel internacional”, aclaró la vocera.
Sin duda, la Corporación Universitaria Americana continúa su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes, reafirmando su posición como una institución educativa relevante en el panorama nacional. El objetivo de La Americana en los próximos años es continuar creciendo en su población estudiantil y fortalecer su posicionamiento a través de programas en desarrollo. Para ellos, se están creando plataformas digitales accesibles al público, que no solo beneficiarán a los estudiantes, sino que también funcionarán como unidades de negocio.
“La institución se enfoca en materializar proyectos de investigación en la práctica, contribuyendo al contexto nacional. Además, se busca destacar en la educación virtual, ofreciendo modalidades flexibles y precios competitivos, así como becas institucionales. La Americana también se compromete a fomentar el empleo para sus más de 870 funcionarios y a lograr la acreditación como institución educativa”, concluyó Corredor.