Corte Suprema y el Inpec discuten crisis carcelaria
Entre los temas que abordaron en la reunión se destacó la crisis por sobrepoblación en los establecimientos de reclusión.
La Corte Suprema de Justicia recibió al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, para hablar de la situación de las cárceles en el país.
El encuentro se realizó en el Palacio de Justicia en horas de la mañana de este lunes y fue presidido por el presidente de la corte, magistrado Gerson Chaverra, en compañía de los demás integrantes de la Sala de Gobierno.
Leer también: Protesta en el Inpec terminó en "cambuches"
Según informó el tribunal, entre los temas que abordaron en la reunión se destacó la crisis por sobrepoblación en los establecimientos de reclusión transitoria, es decir, en las estaciones de Policías y Unidad de Reacción Inmediata (Uri).
Entre los asistentes también estuvieron algunos magistrados que integran la Sala Especial de Instrucción, quienes expresaron su preocupación por las dificultades que se registran para el traslado de los privados de libertad para diligencias de la corte.
Los magistrados concluyeron que es necesario realizar una nueva reunión con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con el objetivo de estudiar medidas que permitan garantizar la presencia de los testigos en las diligencias que se realizan en los despachos del tribunal ubicados en el norte de Bogotá.
Esta es la segunda reunión que realiza la corte en la que abordan temas con respecto a la crisis penitenciaria, pues a mediados de mayo, el presidente de la Corte, Gerson Chaverra, sostuvo un encuentro con Galán.
En esa conversación el alcalde Galán habría manifestado su disposición para buscar una solución oportuna ante la situación, que también es objeto de estudio por la Corte Constitucional tras declarar el Estado de Cosas Inconstitucional por la crisis de los centros transitorios.
También le puede interesar: Procuraduría recibe queja contra directores del Inpec y UNP
Finalmente, en el encuentro se puso sobre la mesa la opción de centralizar la administración de justicia en Bogotá, ya que los juzgados de las diferentes jurisdicciones están dispersos por toda la ciudad.