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Coviandes: el puente Chirajara colapsó debido a un error de diseño

Alberto Mariño, presidente de Coviandes, presentó la evaluación preliminar del colapso del puente Chirajara.

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Actualizado:
Jueves, Abril 26, 2018 - 03:38
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El puente Chirajara tras el colapso / AFP.

Luego de que se realizaran las respectivas inspecciones, ensayo y revisión de la obra por el colapso del puente Chirajara, Alberto Mariño, presidente de Coviandes, informó que el estudio del particular concluyó que la estructura se desplomó debido a errores en su diseño.

"La capacidad suministrada en la parte superior del tabique y en la losa cabezal fue insuficiente para resistir las fuerzas de tensión generadas entre los brazos de la torre (...) el diseño supuso incorrectamente que las fuerzas se podían distribuir a lo largo de la altura del tabique", detalla el estudio presentado por Coviandes.

Con lo anterior, agrega el documento expuesto por Mariño, "la evidencia física y las evaluaciones analíticas son todos consistentes y concluyentes (...) no se encontró otro aspecto en la construcción que haya sido determinante para el colapso".

Sobre la firma encargada de este análisis, Coviandes explicó que "después de una selección objetiva de unas firmas internacionales, se escogió la firma Modjeski and Masters & American Geotechnical and Environmental para la investigación del colapso del puente Chirajara (...) realizaron investigación en el sitio, estudios analíticos, evaluación de las cimentaciones, revisión del diseño de la obra y muestreo y ensayo de materiales".

Entre tanto, sobre el análisis de cimentación para la reconstrucción de la estructura, Mariño dijo que "cumple con todos los parámetros de la norma (...) la cimentación puede ser utilizada para la construcción del nuevo puente, lo que implica el ahorro de aproximadamente 12 meses en la nueva obra".

Sobre los trabajos que se adelantan en la zona, pues el puente será demolido, "la remoción de los escombros de la pila B ya se está llevando a cabo con restricciones por parte de la compañía de seguros. En cuánto a la pila C, ya tenemos el contratista que haría la implosión, estamos a la espera de la autorización de la aseguradora".

Y determinó el tiempo que tardará realizar la nueva obra: "La reconstrucción puede estimarse entre 18 y 24 meses, el costo de la obra aún no se conoce, el Estado no asume ningún costo, Coviandes asume el compromiso. El objetivo es entregar la obra con la mejor calidad".