Crece el número de pasajeros disruptivos en Colombia: gremios aéreos piden tomar medidas
Hay preocupación en sector aéreo por viajeros que ponen en riesgo seguridad y operación aérea.
Esta semana uno de los hechos que no pasó desapercibido fue el incidente entre unos pasajeros del vuelo Av249 de Avianca que cubría la ruta entre Bogotá y São Paulo (Brasil), en medio del su enfrentamiento fue lanzado un celular lo que llevó al calentamiento del dispositivo.
Según esa aerolínea, en los últimos dos años se han duplicado los registros de pasajeros quienes, no solo ponen en riesgo la seguridad de otros usuarios, sino de empleados y la operación como tal.
"Estas situaciones son preocupantes para todos los trabajadores del sector aéreo debido a estos comportamientos repetitivos que ponen en riesgo la seguridad operacional y física; la única manera de controlarlo es vetar o excluir a los pasajeros disruptivos para que vuelvan a volar", dijo María Cristina Cadavid, presidenta de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo.
En esa medida, Cadavid añadió que los tripulantes de cabina pedían a la Aerocivil regular “con urgencia la restricción a pasajeros disruptivos, pues debe primar la seguridad y la vida de los demás viajeros y tripulantes por encima de los intereses particulares de los pasajeros con comportamientos inadecuados”.
Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado reporta el primer problema tras caída mundial de Microsoft
Ese organismo, tras referir a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), aseveró que durante el último año subieron en más del 61 % este tipo de casos a escala global.
Frente al hecho particular de Avianca la vicepresidenta de Gestión Humana, Paola Villota, afirmó que estaban trabajando: “Articuladamente para que nuestros más de 12.000 colaboradores entreguen un servicio consistente y nuestros pasajeros tengan la mejor experiencia de viaje. Un pasajero disruptivo incide en la seguridad, en la entrega del servicio a los otros viajeros y en la puntualidad de los itinerarios subsiguientes".
El 20 de febrero de 2024 se radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para proteger a los trabajadores del sector aeronáutico. Con este se busca regular las conductas que no solo generen molestia sino representen un riesgo.