Creciente del río Atrato pone en alerta a 65 municipios de Antioquia
Riesgo de deslizamientos e inundaciones.
Por probabilidad de incremento en sus niveles y crecientes súbitas en su cuenca media y alta, se declaró la alerta roja en el río Atrato. También, por riesgo de deslizamientos, 65 municipios antioqueños se mantienen en riesgo.
El coordinador de Gestión del Riesgo, capitán René Bolívar, aseguró que por las lluvias hay vigilancia especial en las comunidades ubicadas sobre la ribera del río Atrato. Además, monitorean los ríos Guapa, León y Chigorodó en el Urabá antioqueño.
"Es muy importante que las comunidades ubicadas muy cerca de las riberas del río estén atentas, que realicen monitores constantes para evitar emergencias lamentables. Este fin de semana se prevén fuertes precipitaciones en esa zona del departamento".
Lea también: Polémica y críticas a gobernador Luis Pérez, por gesto con bandera de Antioquia
Las regiones Occidente, Oriente y Suroeste son las más vulnerables por las condiciones climáticas. Según el Departamento de Gestión del Riesgo, (Dapard), se prevén fuertes lluvias durante este fin de semana.
Río Arquía
Las fuertes lluvias de las últimas semanas, provocaron el desbordamiento del Río Arquía, cuyas aguas ingresaron a las viviendas de más de 80 familias afros e indígenas del municipio de Vigía del Fuerte en el Urabá antioqueño.
Por la emergencia, se perdieron cultivos de yuca y plátano que representan el sustento de siete comunidades indígenas que están a la espera de la llegada de ayudas. El capitán René Bolívar, aseguró que ya se está gestionando el envío de elementos de primera necesidad para estas personas, entre ellas, cobijas, colchonetas, kits de alimentación.
Le puede interesar: Investigan muerte de una niña de tres años en Medellín
Esta emergencia también afectó al vecino municipio de Urrao, donde 20 familias perdieron parte de sus propiedades y cuatro viviendas sufrieron averías estructurales graves. En Antioquia 65 municipios tienen algún nivel de alerta por inconvenientes relacionados con las lluvias.
Entre tanto, las vías Medellín-Manizales, Betulia-Concordia, San Rafael Guatapé y Santuario-Caño Alegre, entre otros, están en alerta por caída de rocas y fuertes precipitaciones.