Crecientes del río Magdalena tienen en alerta a 14 municipios del Tolima
Por ahora no se tiene previsto abrir las compuertas de los embalses de Betania y Prado.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima emitió una alerta a los 14 municipios que se encuentran ubicados en la ribera del río Magdalena, debido al aumento del caudal de este afluente, por las intensas lluvias.
El riesgo de posibles desbordamientos podrían generar emergencias por inundaciones en los municipios de Natagaima, Purificación, Coyaima, Prado, Suarez, Ambalema, Espinal, Flandes, Guamo, Coello, Piedras, Armero Guayabal, Venadillo y Honda.
Lea también: Por fuertes lluvias suspenden el destape real del Reinado Nacional de Belleza
César Gutiérrez, director operativo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, explicó que el aumento del caudal del Magdalena se debe al incremento de las lluvias en la Región Andina, principalmente en el departamento del Huila.
“La segunda temporada de lluvias que se viene presentando en la zona Andina, esto hace que el río Magdalena al entrar al municipio de Natagaima, en el Tolima, presente unas crecientes, de tal manera que alertamos los 14 municipios ribereños, puesto que se pueden presentar algunas inundaciones menores”, expresó Gutiérrez.
El funcionario aclaró que por ahora no se tiene previsto abrir las compuertas de los embalses de Betania y Prado.
“Es bueno mencionar que en este momento no se han abierto ninguna compuerta y no se tiene avizorado que se abra ni la compuerta de Betania, ni las compuertas de Prado. Sin embargo, debemos estar vigilantes porque de seguir así, es posible que más adelante los operadores deban tomar algunas medidas”, agregó el Director.
Mire acá: Fleteo en el norte de Ibagué, se le llevaron más de $18 millones a un militar
De igual manera, las autoridades ambientales y de gestión del riesgo vigilan algunos municipios del sur del departamento, en donde se han presentado deslizamientos, como consecuencia de las fuertes lluvias.
El más reciente caso se presentó en la vía entre Ortega y Chaparral, el cual provocó que una roca de gran tamaño cayera sobre un bus intermunicipal. Este accidente dejó como saldo una persona muerta y al menos 16 heridas.