Crisis en el Chocó: temporada de lluvias afecta a más de 150.000 habitantes
Emergencia en Chocó: más de 150,000 afectados por lluvias. Gobernación declara calamidad pública y pide ayuda nacional e internacional.
La Gobernación de Chocó entregó el más reciente reporte de las afectaciones que ha dejado la temporada de lluvias en este departamento, indicando que aumentó a más de 150.000 personas afectadas, pertenecientes a 37,577 familias en 27 de los 31 municipios.
Así mismo, explicaron que, tras la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta en todo el territorio, anunciaron la movilidad y disposición de presupuesto y recursos para la atención de la emergencia.
Además, indicaron que han establecido una comunicación constante a través del Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones en los municipios más afectados, los cuales son: Alto Baudó, Nóvita, Medio Baudó, Riosucio, Bojayá y El Litoral del San Juan.
Lea también: Gobernadora del Chocó declara urgencia manifiesta por lluvias: aumentó el número de afectados
La Gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi, expresó que, "El Chocó necesita nuestra ayuda, y estamos trabajando sin descanso para brindar el apoyo necesario a nuestras comunidades".
La mandataria gubernamental, explicó que con el objetivo de mitigar los efectos de la emergencia, han priorizado la entrega de kits de asistencia humanitaria, que incluyen alimentos, artículos de higiene, utensilios para la cocina y materiales para mejorar las condiciones de vivienda, mientras avanzan las gestiones para una respuesta más amplia.
También puede leer: Gestión del Riesgo reportó situación crítica en 22 municipios del Chocó por cuenta de las lluvias
Además, aprovechó para hacer un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional, para que se unan a la campaña de donación y reiteró que la situación sigue siendo crítica y requieren de la cooperación de todos los colombianos para superar esta emergencia.
#SOSChocó
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) November 11, 2024
Hemos habilitado la cuenta del Fondo Deptal de Gestión del Riesgo para recibir las donaciones que puedan ayudar a las casi 40.000 familias que han perdido todo en la emergencia invernal. Es una cuenta oficial de recursos públicos.
También se pueden donar directamente… pic.twitter.com/cC1oBQPq2P