Crisis en la salud: Estas son las EPS en riesgo de ser liquidadas este 2025
En entrevista con La FM de RCN, la representante de ACEMI reveló las EPS que están en riesgo de ser liquidadas.

La crisis financiera del sistema de salud en Colombia se profundiza, y las Empresas Promotoras de Salud (EPS) intervenidas en 2024 podrían estar en riesgo de liquidación. Así lo advirtió Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), en entrevista con La FM de RCN. Asimismo, alertó sobre la falta de soluciones técnicas y el creciente deterioro en la prestación de servicios a los usuarios.
“Lo que estamos viendo con objetividad es un escenario de confrontación política en donde definitivamente el Gobierno no quiere entrar en una conversación técnica, que es en la que hemos insistido todos los actores desde el inicio del Gobierno. Hay un desconocimiento total del funcionamiento mismo del sistema, tantas cifras que no son ciertas, tantas afirmaciones sin sustento técnico y tantos errores, que uno se sorprende, porque finalmente son decisiones sobre la vida de las personas”, señaló Vesga.
Más noticias: Petro ordena a minjusticia denunciar a funcionarios de Audifarma por acaparamiento de medicamentos
La representante de ACEMI hizo énfasis en que hay una negación del problema financiero del sistema de salud y que mientras esto no se reconozca, será difícil encontrar soluciones para los pacientes que hoy enfrentan dificultades para recibir medicamentos y atención.
¿Qué EPS estarían en riesgo de ser liquidadas?
Según Vesga, las EPS intervenidas en 2024 son las que presentan mayores problemas financieros y podrían estar en riesgo de liquidación. “La pérdida total de las EPS en 2024 fue cercana a los 9.6 billones de pesos, y de esa cifra, el 70% corresponde a pérdidas de las EPS intervenidas. Estas no tienen hoy reserva técnica y han mostrado, durante este año de gestión en que han estado a cargo del Gobierno, un detrimento muy importante”, indicó.
Dentro de estas EPS intervenidas, se encuentran:
- Nueva EPS
- Sanitas
- Famisanar
- Savia Salud
- Asmet Salud
- SOS EPS (Servicio Occidental de Salud)
- Emssanar
- Coosalud
Vesga destacó que los balances financieros de algunas de estas EPS muestran cifras preocupantes. “Famisanar tiene pérdidas cercanas a los 2.8 billones de pesos, Sanitas presenta un déficit cercano a los 900 mil millones, casi un billón de pesos. Esto no se había visto antes de la intervención. Con esas pérdidas y sin reservas técnicas, están en riesgo de llegar a una liquidación y, lo más grave, de no tener cómo pagar las acreencias con prestadores y proveedores”, advirtió.
Más noticias: Alcalde Galán advierte posible desabastecimiento de medicamentos en Bogotá
Las deudas del sector también son alarmantes. Según Fenalco, hay compromisos pendientes con prestadores de salud por más de 15 billones de pesos y deudas con gestores farmacéuticos superiores a los 4 billones de pesos. “Incluso si se liquidaran los patrimonios de estas EPS, no alcanzarían para cubrir todas las deudas. Los más afectados son los pacientes, porque el deterioro de la atención continuará”, señaló Vesga.
Falta de soluciones técnicas y urgencia de financiación
Desde ACEMI, han insistido en la necesidad de una solución institucional basada en técnicas financieras y de gestión. “No podemos perder el foco en los adjetivos, las amenazas ni la indolencia con la que se está tratando la crisis. La Corte Constitucional ya planteó un camino: revisar cifras, entender el desfinanciamiento y definir soluciones técnicas. Pero mientras no se reconozca el problema, no hay salida viable”, agregó.
Advirtió que si el sistema no se financia adecuadamente, la crisis seguirá escalando. “Si esto no se resuelve con recursos y con un consenso técnico, no hay de dónde más sacar soluciones. La idea de entregar todo el sistema al Estado tampoco es la respuesta. Hoy el 61% de los afiliados, es decir, cerca de 29.8 millones de colombianos, están en EPS intervenidas. ¿El resultado? No es una mejor atención, no es mejor entrega de medicamentos. Lo que vemos es un incremento del 200% en quejas y tutelas”, enfatizó.
La reforma a la salud y el futuro del sistema
Vesga también se refirió a la reforma a la salud impulsada por el Gobierno y explicó que muchas de sus propuestas podrían implementarse sin necesidad de modificar la ley. “La transformación de las EPS en gestoras claramente sí porque fueron constituidas por ley, pero otras medidas, como la territorialización de las EPS o el fortalecimiento de la atención primaria, podrían implementarse por decreto”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a la reconstrucción del sistema de salud tras la actual crisis. “Lo que estamos viendo hoy es la materialización de la indolencia. Está en riesgo la vida de las personas. La tarea para 2026 será recuperar la confianza en el sistema, mejorar la financiación y frenar el deterioro que ha costado vidas, recursos y capacidad hospitalaria”, concluyó Vesga.