Breadcrumb node

Crisis energética en Vichada: más de 40 mil personas están a oscuras por millonaria deuda del Gobierno

El gobernador de Vichada, Alexys Benito, aseguró que la deuda del Gobierno Nacional supera los $5 millones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 3, 2025 - 02:07
Interrupción del servicio de energía en Antioquia
Interrupción del servicio de energía en Antioquia
EPM

Desde la tarde de esta jueves 02 de enero de 2025, más de 40 mil habitantes de Puerto Carreño, en Vichada, están a oscuras debido a una deuda del Gobierno Nacional que supera los $5 mil millones con la empresa proveedora del servicio y con Terpel, empresa encargada de la venta del Diesel. 

Según Alexys Benito, gobernador de Vichada, desde abril de 2024, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, no hace el desembolso de los pagos correspondientes a las empresas que prestan el servicio eléctrico.

Lea más: Nueva arremetida de Peñalosa contra Petro por alza de la UPC para 2025

"El sistema de energía colapsó debido a que la empresa que genera la energía en Puerto Carreño, RefoEnergy, aduce que desde del mes de abril, el Gobierno Nacional no le gira los recursos, por lo que se quedaron sin flujo de caja para pagarle a los proveedores, que son quienes suministran la madera para, a través de biomasa, generar energía en la capital de Vichada", explicó el Gobernador.

Según pudo conocer RCN Radio, dicha deuda del Gobierno con RefoEnergy asciende a los $1.600 millones. 

Además de esta deuda, el Ministerio de Hacienda tiene otro pendiente de $4.588 millones con Terpel, por lo cual no están suministrando combustible a la Electrificadora de Vichada. 

"La electrificadora del departamento, ElectroVichada, tiene unas plantas de respaldo que funcionan con ACPM, pero Terpel, que es quien suministra este combustible, también manifiesta que desde el mes de septiembre no le giran el pago de este combustible entregado a electrificadora, y por tal motivo, tampoco despacha combustible. Es decir, ni generamos energía con biomasa ni tenemos cómo generar con Diesel", agregó el gobernador. 

Ante la crisis, el gobernador explicó que más de 40 mil habitantes están a oscuras, mientras que el Hospital San Juan de Dios, que brinda sus servicios en Puerto Carreño, así como estaciones de Policía y bases militares, están funcionando con plantas propias. Sin embargo, advierte que estas no podrán generar energía por mucho tiempo. 

Además, miles de pequeños y medianos comerciantes reportan pérdidas debido al corte del suministro. 

Le puede interesar: Petro habla sobre caso de niños asesinados en Ecuador: "será la justicia la que determine responsabilidades"

Pese a la grave situación, Alexys Benito, gobernador de Vichada, aseguró que hasta el momento, "yo me comuniqué con el señor ministro Alejandro Guevara y él me indicó que iba a revisar, pero ningún funcionario del Ministerio de Minas o del Gobierno nos ha llamado".

Es por ello que el gobernador instó al Gobierno a girar los recursos lo antes posible con el fin de que se pueda restablecer el servicio.  

Por su parte, a través de un comunicado y posterior a un Puesto de Mando Unificado, Electro Vichada confirmó que, "nuestro proveedor de energía REFOENERGY Bita S.A.S ESP ha tenido que suspender la generación de energía a base de biomasa por falta de recursos" y que "nuestro proveedor de combustible TERPEL no generará contrato de suministro ni despachará combustible a la electrificadora hasta no recibir el pago de los recursos pendiente por parte del Ministerio de Hacienda". 

La situación se complica aún más porque los subsidios otorgados a los usuarios para compensar las diferencias tarifarias con el sistema interconectado nacional representan más del 50% de la energía facturada a los estratos más vulnerables de la zona.

Es decir, si estos subsidios no son girados de manera inmediata, es probable que los cortes de energía se continúen programando de manera intermitente. 

En consecuencia, "Electrovichada hace un llamado urgente a todas las partes involucradas, incluidos el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda, REFOENERGY Bita S.A.S ESP y TERPEL, para que se efectivicen los giros de los subsidios aprobados desde hace varios meses". 

Por el momento, no hay pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional frente a esta crisis energética que atraviesa el departamento de Vichada

Fuente:
Sistema Integrado de Información