Crisis Universidad Nacional: Aplazan nuevamente sesión extraordinaria del CSU
El futuro de la Universidad Nacional sigue en limbo.
Sigue el limbo sobre el futuro de la Universidad Nacional, luego que nuevamente levantaran la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU).
Según el representante del profesorado, Diego Torres, la razón alude al pronunciamiento de la Procuraduría que considera legal el acta de la posesión de José Ismael Peña como rector.
“A la luz de este comunicado se considera que es mejor aplazar la sesión del CSU”, afirmó Torres, quien confirmó que la deliberación superó la hora.
Lea también: En disturbios terminó una nueva jornada de manifestaciones en la U. Nacional en Bogotá
Torres detalló que la reunión tuvo como foco si se aceptaba la asistencia en la sesión de Peña y pedir la presencia de la ministra Aurora Vergara.
El delegado de los profesores agregó que “los puntos presentados son impactados por la respuesta de la Procuraduría y no se hacen necesario el desarrollo de varios puntos. Se hace urgente la respuesta de la ministra”.
La decisión se conoció minutos antes que el profesor de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, confirmara que presentó demanda para anular la designación de Peña como rector. El recurso lo elevó ante la sección quinta del Consejo de Estado.
De interés: Crisis en la Universidad Nacional: José Ismael Peña envía carta abierta al Gobierno
“Es un hecho comprobado que los cinco consejeros que apoyaron el voto secreto y el método Borda de eliminación y que en la segunda ronda calificaron a Múnera como la peor opción se habían reunido privadamente tres días antes para discutir entre ellos acerca de esta elección, sin invitar a la ministra ni a las dos delegadas presidenciales”, se lee en un aparte del recurso presentado.
En esta jornada, y en medio de que el CSU suspendiera la sesión extraordinaria, se conoció la respuesta oficial de la Procuraduría sobre el nombramiento de quien reemplaza ya a Dolly Montoya Castaño. En este recalca que la elección fue desarrollada bajo la normativa del propio consejo sin encontrar incumplimientos.