Criterios de Covax para asignación de vacunas anticovid, cuestionados por Colombia
Se debe mejorar la distribución de las vacunas pero también el criterio que se tiene para adelantar este proceso, dice Colombia.
El ministro de salud, Fernando Ruiz, como copresidente de la en la Junta del Consejo de Accionistas, afirmó que siguen siendo grandes los retos de los países que hacen parte del mecanismo Covax en materia de vacunación contra la covid-19.
El funcionario subrayó que se debe mejorar la distribución de las vacunas pero también el criterio que se tiene para adelantar este proceso.
Le puede interesar: Mayores de 18 años ya pueden vacunarse contra Covid en Santander
“Representa un reto la comunicación entre el mecanismo y los países y la entrega de información clara y oportuna que permita reforzar la confianza en Covax y avanzar conjuntamente hacia soluciones integrales”, destacó.
Dijo que a esto se le suma el cambio de la forma como deben distribuirse las vacunas contra la covid-19 en los países; para ello, dijo debe tener como base una evaluación epidemiológica.
“También es recurrente la preocupación sobre los criterios de asignación de vacunas y si estos corresponden a las necesidades y realidades que se afrontan en la actualidad, por lo que resulta necesario actualizar estos procedimientos de manera que se incluyan aspectos epidemiológicos, así como factores sociales, económicos y ambientales con énfasis en los movimientos poblacionales”, resaltó.
Ruiz fue enfático en señalar que se espera un debate que aporte elementos para el reajuste de dichos criterios de manera que se acomoden a las necesidades reales de los países y a sus contextos.
Lea además: Variante brasilera de Covid estaría relacionada con muerte de adulto mayor en Meta
“Son acciones que deben aplicarse más allá de su nivel de renta y número de población. Y que observen el impacto multidimensional y multisectorial de esta pandemia”, apuntó.
Recalcó sobre los nuevos criterios de asignación establecidos, acompañados de un aumento significativo en el volumen de vacunas disponibles, que estos “permitirán a los países avanzar en sus planes de vacunación, aumentará el control en la transmisión del virus, aliviará los sistemas de salud, las economías y los ámbitos laboral y educativo, entre otros”.
El funcionario fue enfático en que este nuevo marco de asignación debe empezar a aplicarse lo más pronto posible y así poder hacerle frente a la compleja situación que estamos viviendo de inmediato.
Afirmó que resalta la gran importancia de los mecanismos de dosis compartidas, intercambio y reventa de vacunas, los cuales ofrecen una posible solución a corto plazo para mitigar las problemáticas que acarrea la falta de suministro de vacunas que permitan acercarse a la meta de la vacunación con criterios de equidad.