Cruz Verde no dará más medicamentos que no estén en el plan básico de EPS Sanitas
La implementación de esta medida impactará a aproximadamente 6 millones de personas afiliadas a Sanitas.
Hace algunos minutos, Cruz Verde dio un anuncio que afectará a los afiliados de la EPS Sanitas. Dejará de suministrarle medicamentos no PBS (Plan Beneficios en Salud).
La implementación de esta medida impactará a aproximadamente 6 millones de personas afiliadas a dicha EPS. Dicha resolución se tomó debido a la falta de consenso después de tres años de negociaciones, y entrará en vigencia a partir del 15 de noviembre.
Le puede interesar: Contundente decisión de la Procuraduría por escasez de medicamentos en el país
"EPS Sanitas ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400 mil millones de pesos. Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento", indica el comunicado.
De igual forma, dieron a conocer que la aseguradora no ha atendido los acuerdos por lo que se decidió 'cortar' el suministro, ya que es insostenible.
"La cadena de droguerías y farmacias ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios esperando siempre la construcción conjunta de una solución que garantice los tratamientos de los usuarios", enfatiza Cruz Verde.
Algunos de los productos de los que no hay dispensación son pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros.
Lea también: Farmacéuticas piden revisar desabastecimiento de medicamentos
"Al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos", dice la entidad.
Ante esto, Cruz Verde tomó esta decisión con el fin de que se pueda realizar la dispensación de los productos No PBS a otras clínicas y entidades sin afectar a más usuarios.