¿Cuántos colombianos faltan por repatriar desde Líbano?: canciller Murillo responde
La Cancillería y la Fuerza Aérea Colombiana lograron repatriar a 117 colombianos procedentes desde el Líbano.
Un total de 114 colombianos fueron repatriados desde el Líbano en medio de la operación que adelantó el Gobierno de Colombia con el fin de que estos no queden atrapados en medio del conflicto que atraviesa el país de Medio Oriente con Israel.
Al respecto, Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, destacó la complejidad de la operación y el compromiso del gobierno colombiano para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en el exterior. Asimismo, brindó
“Acabamos de terminar una operación bastante compleja para repatriar a 114 connacionales. Un poco menos de la mitad son niños y adolescentes, hay una gran cantidad de mujeres. Estos ciudadanos se encuentran en buen estado de salud, excepto una persona que está en condiciones delicadas de salud”, detalló Murillo.
Le puede interesar: Regresan primeros colombianos procedentes del Líbano tras conflicto en Medio Oriente
Esta evacuación fue coordinada bajo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su preocupación por la situación de los colombianos atrapados en medio del conflicto. Según el canciller, en el Líbano aún permanecen más de 100 connacionales y el número podría aumentar debido a la intensificación de la violencia en la zona.
"El presidente Petro nos ha dado la instrucción de que ellos puedan volver a Colombia; por lo tanto, estamos gestionando un segundo vuelo cuando las condiciones lo permitan", afirmó.
Vea también: Pasaporte colombiano 2024: estos son los nuevos precios en Colombia y Bogotá a partir del 3 de octubre
¿En qué va el tema de los pasaportes en Colombia?
En sus declaraciones, Murillo también destacó los cambios que se han hecho a la expedición de pasaportes en Colombia con tal de que los ciudadanos puedan realizar este trámite de una forma más ágil y sencilla.
"Ya se están expidiendo los pasaportes en Colombia con la implementación del nuevo modelo. Se cambió todo el sistema de agendamiento y el software que estaba funcionando desde el año 2001. Hoy hay citas disponibles y el nuevo modelo nos ha ayudado a tener ahorros importantes y nos ha llevado a disminuir el costo de los pasaportes para que quede en un precio justo", señaló.