¿Cuántos grados hacen que un terremoto sea destructivo?
Un temblor con una magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter puede ocasionar daños considerables en edificaciones.
Una serie de temblores han sacudido a la capital colombiana, poniendo en vilo a los ciudadanos desde tempranas horas del día. Según información del Servicio Geológico Colombiano, hasta la 6:30 pm del jueves 17 de agosto se registraron 41 réplicas derivadas del sismo de magnitud 6.1 que ocurrió a las 12:04 del medio día, con epicentro en el municipio El Calvario, departamento del Meta.
En horas de la noche Bogotá se volvió a sacudir nuevamente; esta vez el movimiento telúrico ocurrió a las 8:15 pm con una magnitud 5.1 y con epicentro nuevamente en el departamento del Meta, exactamente en el municipio Restrepo, con una profundidad menor a los 30km.
Le Puede Interesar: ¿Se pueden predecir los temblores?
Varias personas reportaron el suceso a través de las redes sociales y de la misma forma como sucedió en el sismo del medio día, los ciudadanos volvieron a salir de sus residencias hacia lugares abiertos como medida de protección ante posibles réplicas o un movimiento de más magnitud.
Esta serie de temblores que se presentaron en la jornada del jueves 17 de agosto despierta grandes dudas entre la población debido a la cantidad de sismos que se han presentado en un solo día y que los pone alerta por si es el presagio de un gran terremoto que podría darse en país.
¿Cuántos grados en la escala de Richter son necesario para que un terremoto sea destructivo?
Un terremoto es la liberación fuerte de energía de la corteza terrestre acumulada por un tiempo prolongado. En la historia de Colombia a lo largo de los años se han registrado terremotos que se han catalogado como destructivos, tal como el del 12 de diciembre de 1979 en el pacífico, con una magnitud de 8.1; asimismo, el 31 de marzo, un terremoto de 5.5 sacudió la ciudad de Popayán generando varios daños en la población. Por supuesto, uno de los más destructivos fue el terremoto que se presentó en la ciudad de Armenia el 25 de enero de 1999, ocasionando una emergencia social durante varias semanas.
Para determinar la magnitud de un sismo existe una medición denominada la escala de Richter, también llamada escala de magnitud local, es el sistema por el cual se mide la energía liberada por el terremoto desde su epicentro. Esta escala lleva el nombre del físico y sismólogo estadounidense Charles Francis Richter, que junto a Beno Gutenberg la crearon para medir la magnitud de los terremotos, asociando la magnitud del temblor con la amplitud de la onda sísmica.
Lea También: ¿Cuáles son los comportamientos animales que se observan antes de un temblor?
Esta escala, que tiene una medición de 0 a 9, permite evaluar la magnitud del terremoto determinando sus efectos.
Estas son las magnitudes que se encuentran en la Escala de Richter y de acuerdo a la medición permite determinar los posibles daños que puede causar cada movimiento:
Menos de 3.5 se toma registro, pero en muchas ocasiones no se siente
3.5 - 5.4 se siente, pero no causa daños superiores
5.5 - 6.0 Ocasiona daños en edificaciones de grande y menor altura
6.1 - 6.9 Causa daños en grandes poblaciones como ciudades
7.0 - 7.9 Se considera terremoto mayor y los daños son totales en grandes poblaciones
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total de grandes poblaciones.