Breadcrumb node

Cuarenta integrantes de disidencias hicieron curso de explosivos en diciembre

La FM Investiga conoció un documento que da cuenta de una alianza entre disidencias y ELN para evitar que el Clan del Golfo se fortalezca y entre a territorios.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 10, 2024 - 13:06
Disidencias de las Farc
Disidencias de las Farc
Colprensa

La FM Investiga tuvo acceso a un documento de las fuerzas militares que informa sobre una alianza entre las disidencias de las FARC y el ELN, con el objetivo de impedir el fortalecimiento del Clan del Golfo y su ingreso a los territorios.

Según las investigaciones de Inteligencia Militar, esta alianza llevó a cabo un curso en explosivos durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, con la intención de fabricar y colocar artefactos explosivos en los territorios de Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Sucre.

Lea: ELN se habría aliado con disidencias para no dejar entrar al Clan del Golfo a algunas regiones

El informe señala que 40 guerrilleros, liderados por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, encabezado por Jesús Navarro Robles y alias "Casinga", junto con el frente cuatro de las disidencias de las FARC, se reunieron en el sector de mina nueve de Santa Rosa Sur de Bolívar para llevar a cabo el curso en explosivos.

Asimismo, se indica que el ELN y el Clan del Golfo han estado en conflicto por el control de las rutas en el departamento del Chocó. Estos enfrentamientos han tenido un impacto en las regiones debido al uso ilícito de tácticas terroristas, como el uso de minas antipersonales y otras armas no convencionales, con la premisa de controlar el territorio, sin importar los medios utilizados.

Además, se tiene conocimiento, a través de conversaciones telefónicas, de que uno de los guerrilleros que participaba en el curso de explosivos resultó herido en las extremidades superiores, inferiores y el rostro. Sin embargo, el individuo fue trasladado a Medellín y admitido en un centro asistencial, como si se tratara de una quemadura causada por pólvora.

Lea: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

El documento informa que la orden del ELN y las disidencias de las FARC es continuar con la siembra de estos artefactos explosivos, los cuales no distinguen entre fuerzas públicas, delincuentes y la comunidad civil. En 2023, más de 23 soldados han resultado afectados por estos explosivos en diversos departamentos, sin contar el personal civil que, por temor, suele no denunciar.

Desde este medio, nos comunicamos con defensores de Derechos Humanos en Antioquia, quienes confirmaron la veracidad de la información y la realización del curso de explosivos entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre en dicho sector. Además, afirmaron que las autoridades no pueden intervenir debido a la vigencia del cese al fuego en el marco del proceso de "Paz total".

Fuente:
La FM