Cúcuta superó su capacidad de atención a desplazados tras combates en el Catatumbo
Cúcuta ha recibido a más de 8.300 desplazados por los combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo.
En las últimas 72 horas a la ciudad de Cúcuta han llegado más de 8.300 desplazados desde diferentes puntos del Catatumbo, huyendo de la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 80 personas en la región.
Le puede interesar: UNGRD adelanta Puesto de Mando Unificado para brindar ayuda humanitaria en el Catatumbo
Desde que el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, anunció la instalación de albergues para atender a la población que saliera desplazada de la zona, a la capital del departamento han llegado más de 9.000 personas procedentes de zonas como Tibú, El Tarra, Teorama y Convención.
Estas personas fueron caracterizadas, censadas y ubicadas en hoteles. Otras fueron trasladadas a residencias de familiares y espacios de tránsito en medio de la emergencia humanitaria que se presenta en la zona.
Sin embargo, el funcionario advirtió que la ciudad ha superado la capacidad que había sido instalada para atender a esa población, lo cual hace necesario que se de un apoyo inmediato por parte del Gobierno Nacional.
"Desde ayer estamos colapsados, ya le dimos a conocer al Gobierno y a la gobernación del departamento, que sobrepasamos nuestras capacidades y que necesitamos el apoyo de ellos... estamos desbordados, el primer día atendidos a más de 2.700 personas y ayer más de 5.600 y no hay como sostener esta situación"; manifestó.
Acevedo aseguró que es necesario que desde el Gobierno se brinde la atención pertinente a esta población, debido a que a una ciudad como Cúcuta le queda imposible brindar este tipo de atenciones por un tiempo prolongado a la comunidad.
De igual forma, en otras zonas del departamento como Ocaña y Tibú, la Iglesia Católica y las autoridades locales han solicitado al estado un apoyo más contundente para brindar una ayuda integral a los desplzados, que siguen llegando desde diferentes puntos de la región.
Según la Alta Consejería para la Paz, por lo menos 13.000 personas se prevé que llegarán a los casos urbanos de Cúcuta, Ocaña y Tibú por la continuidad de los entrenamientos entre el ELN y disidencias que han generado muerte, desplazamiento, confinamiento y secuestros.
De igual forma, Luis Fernando Niño, alto consejero de paz de Norte de Santander señaló que la situación en el departamento se agrava cada día más, los enfrentamientos entre disidencias y el ELN dejaron un saldo de 80 personas asesinadas, 145 desplazados refugiados en bases militares y cuatro municipios confinados: El Tarra, San Pablo, San Calixto y Teorama.
“La situación es dramática. Algunas comunidades están siendo cazadas literalmente y muchos no pueden salir de sus municipios pese a las amenazas”, señaló Niño.
Por otra parte, el Ejército Nacional alberga a 145 personas, incluyendo niños en el municipio de La Gabarra, que no pueden ser evacuados por tierra debido al riesgo de enfrentamientos.
Allí se realizaron operaciones humanitarias aéreas, con apoyo de empresas privadas, en las que se lograron evacuar varios heridos y 25 menores de entre 3 y 9 años.
Vea también: Crisis en el Catatumbo: desplazados llegan al Cesar y municipios piden ayuda ante emergencia humanitaria
Sin embargo, Niño señaló que no se logró establecer un corredor humanitario debido a la negativa de las partes en conflicto de permitir el ingreso de misiones médicas y organizaciones internacionales.