Cuerpos de 'Guacho' y 'Pitufo fueron trasladados a Bogotá
El Instituto de Medicinal Legal se encargará de los respectivos peritajes y análisis forenses.
Sobre las 10 de la noche de este sábado arribaron a Bogotá los organismos de seguridad que trasladaron a la capital colombiana los cuerpos de Wálter Patricio Arizala alias 'Guacho', el abatido jefe de las disidencias de las Farc, y su segundo alias 'Pitufo'.
Wálter Patricio Arizala ('Guacho') fue dado de baja durante la operación militar conjunta denominada 'David', que se desarrolló en la zona de Llorente, jurisdicción de Tumaco (Nariño), frontera con Ecuador.
Los cuerpos llegaron a la base militar de Catam y de allí fueron trasladados, en medio de un fuerte dispositivos de seguridad integrado por CTI y Policía, a la sede de Medicinal Legal.
Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, las autoridades ya tienen certeza de que se trata de alias 'Guacho'.
Alias 'Guacho' fue plenamente identificado por señas particulares (lunar en la cara y cicatriz en la nariz, más cicatriz en espalda) asi como por dactiloscopia. Esta labor fue realizada por @FiscaliaCol
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 22 de diciembre de 2018
Más en: Las palabras de Duque a la Fuerza Pública que abatió a alias Guacho
El organismo forense se encargará de adelantar las necropsias respectivas y realizará un proceso para reconfirmar las identidades de los dos delincuentes y las causas de la muerte.
Alias 'Pitufín', de acuerdo con la información de inteligencia, era el segundo al mando de la organización Óliver Sinisterra, considerada como una de las disidencias más importantes de las Farc en el país.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, había indicado horas antes que la operación militar de inteligencia fue diseñada desde hace varios meses para encontrar a 'Guacho'.
En contexto: "A Guacho no lo encontramos por azar, fue un operativo de inteligencia": Mindefensa
Incluso, que se había considerado su captura para ponerlo bajo custodia de las autoridades.
"A esta persona ('Guacho') de haberlo logrado capturar, seguramente habría sido extraditado y llevado a una pena de 30 años, por decir lo menos, en Estados Unidos", dijo el Ministro de Defensa.
Sin embargo, el cabecilla de las disidencias opuso resistencia situación que derivó en su posterior muerte.