Breadcrumb node

Cundinamarca: Bloqueos de camioneros generan escasez de gasolina y alimentos

El gobernador anunció medidas para mitigar el impacto en las familias de la región.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 5, 2024 - 17:42
Paro de transportadores 2024
Crisis en Cundinamarca por bloqueos de camioneros: escasez de alimentos y gasolina. Autoridades toman medidas urgentes.
Camila Díaz-RCN Radio

Más de 38 municipios de Cundinamarca están enfrentando una profunda crisis a causa de los bloqueos de camioneros que han afectado la movilidad y el suministro de bienes esenciales.

La escasez de gasolina, alimentos y la mala recolección de basuras se convirtieron en un problema crítico, mientras que algunos municipios reportan alteraciones al orden público.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, alertó sobre la grave situación. "La escasez de alimentos, el desabastecimiento de combustibles y de insumos médicos, entre otros, nos dan solo existencias para un número de horas. Es nuestro deber garantizar el mínimo vital en las poblaciones impactadas", afirmó.

Como parte de las medidas para mitigar el impacto, se habilitó el corredor de la vía al Llano, así como el acceso a la calle 80 por parte del UNDMO, que ahora se encuentra libre de bloqueos, permitiendo el ingreso y salida de insumos necesarios.

Lea también: Gobierno se mantiene firme: no cederá en propuesta para ajustar el precio del ACPM

En respuesta a la situación, la Fuerza Pública tuvo especial atención en Chía, donde el alcalde Leonardo Donoso informó que, hasta el momento, el municipio cuenta con suministro de combustible por un día. Sin embargo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas efectivas que solucionen la crisis.

Las alteraciones al orden público son preocupantes en municipios como Chipaque, donde se reportaron ataques a buses que no participan en el paro, y en Funza y Mosquera, se registraron bloqueos y quema de llantas, afectando el acceso a Bogotá.

El alcalde de Subachoque, Jorge Camacho, también expresó su preocupación, indicando que el municipio se quedó sin gasolina ni ACPM debido a las restricciones del paro.

Le puede interesar: Paro camionero: Gobierno pide corredores urgentes para alimentos y medicamentos

La situación llevó también a la alcaldía de Soacha a unirse a Bogotá y otros 29 municipios de Cundinamarca en la decisión de cancelar las clases presenciales, ante el caos de movilidad que afecta a la región. Por su parte, la Alcaldía de Chía suspendió la recolección de basuras y los servicios sociales por el mismo motivo.

A pesar de los retos, la gobernación de Cundinamarca informó que ya se restableció la movilidad en la vía Cota-Chía, específicamente en el sector de entrada La Cita, lo que podría ayudar a habilitar el corredor de la calle 80 en conexión con Cota y Chía. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información