CVC presenta su nuevo proyecto en pro del medio ambiente
Pensando en el estado de miles de árboles en Cali, esta iniciativa estará a favor de la preservación.
Con el objetivo de reactivar la economía en el país, la CVC presentó al nuevo equipo de trabajo que cuenta con 250 personas y estará trabajando en pro del mantenimiento del arbolado de Cali.
La inversión inicial es de 4.100 millones de pesos provenientes de la sobretasa ambiental. La intervención se mantendrá hasta el 2023. La idea es realizar la siembra de 10.000 árboles, extracción de tocones y raíces y la intervención de árboles que representan riesgo y su correspondiente reposición.
Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC mencionó que: “Es parte de nuestra estrategia para hacer de Cali un paraíso ambiental. La continuidad está garantizada, vamos a hacer esta intervención también en el 2021, 2022 y 2023, les he dicho a estos equipos que hagan su trabajo con entusiasmo y que los caleños vean la recuperación de todos nuestros árboles”.
A la fecha el arbolado urbano está conformado por casi 300.000 individuos pertenecientes a 448 especies, el biotipo dominante son los árboles con una representación del 68%, seguidos por las palmas 17% y los arbustos con un 13%.
La intervención solo se hará en casos en los que los árboles estén en condiciones irrecuperables y serán reemplazados con árboles sanos. Es menester recordar que se está cuidando el arbolado urbano, pero además, se está apoyando la reactivación en medio de los efectos de la pandemia.
"Hemos tenido experiencia en el mantenimiento arbóreo, conocemos todas las especies, tenemos gente capacitada en alturas, tenemos la gente dispuesta a prestar el servicio con calidad y con eficacia. Este trabajo para nosotros y nuestras familias representa una estabilidad en nuestros hogares. Cuidamos al medio ambiente gracias a la CVC", expresó Andrés Felipe Benavides, técnico en mantenimiento arbóreo.
Los equipos están compuestos por ingenieros forestales, agroforestales y eléctricos, técnicos forestales, profesionales en seguridad industrial y profesionales sociales entre otros. Quienes también harán mantenimiento a bosques urbanos priorizados, tales como el Guadual Guadalupe, el Alcibiades Libreros y el Bosque el Ingenio, entre otros.