Dane afirma que consultó a las comunidades indígenas sobre el censo de población
El organismo prevé dar a conocer los resultados preliminares del censo a finales del mes de julio.
Luego de que la Organización Nacional Indígena (ONIC) denunciara que no se consultó a estas comunidades para la realización del censo de población 2018, el Dane respondió que en su momento se adelantó este proceso con esta población.
Según expresó el organismo, "desde noviembre de 2015 el DANE viene adelantando procesos de Consulta Previa con los pueblos indígenas para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, en el marco del reconocimiento de un derecho fundamental definido en el Convenio 169 de la OIT, la Ley 21 de 1991 y demás jurisprudencia étnica".
También explicó que este proceso de consulta se adelantó con organizaciones como la Mesa Permanente de Concertación - MPC, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana, entre otros organismos.
Señaló que el formulario censal con enfoque diferencial incluye, entre otras cosas, las preguntas de pertenencia étnica, territorialidad étnica y lengua.
"A la tradicional pregunta sobre el grupo étnico, el Censo 2018 incluirá preguntas adicionales sobre pueblos y clanes. Frente al tema de territorialidad el Censo 2018 incluye la ubicación de la vivienda tanto en resguardos como fuera de ellos", indicó el Dane.
Proceso
Esta primera fase del censo electrónico se adelantará hasta el 8 de marzo y luego, a finales de este mes o principios de abril, se llevará a cabo la segunda fase con los más 31.000 censistas que visitarán los hogares de los colombianos.