Breadcrumb node

Dardo de Fedegán a MinMinas por campaña de estigmatización: "Menos discursos y más hechos"

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, manifestó que la campaña del Ministerio de Minas es "publicidad negra".

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 19, 2024 - 17:58
Jose Félix Lafaurie y Andrés Camacho
Jose Félix Lafaurie criticó al Ministerio de Minas por campaña de estigmatización
Colprensa

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), expresó su rechazo a una reciente campaña del Ministerio de Minas que, según él, estigmatiza a más de 600,000 familias ganaderas en Colombia.

Lafaurie criticó fuertemente la campaña, acusando al ministerio de lanzar "publicidad negra", al afirmar que la ganadería contribuye a la deforestación amazónica y a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Lafaurie argumentó que no son los ganaderos quienes amenazan el desarrollo de la COP16, sino los grupos narcotraficantes que cultivan coca y están detrás de la deforestación en la región. “¿Por qué el Ministerio de Minas no impulsa una campaña contra el narcotráfico que envenena el pulmón del mundo?”, cuestionó el líder ganadero, sugiriendo que el verdadero problema de la deforestación proviene del narcotráfico y no de la ganadería.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez responde al representante que lo señaló por "intimidar" a Daniel Quintero

El presidente de Fedegán defendió el papel de los ganaderos en la economía del país, recordando que, a pesar de las dificultades y la violencia, ellos producen carne para alimentar tanto al país como al mercado internacional. Lafaurie enfatizó que las recomendaciones del ministerio podrían llevar a la quiebra y la pobreza a muchas familias ganaderas.

Además, el ejecutivo refutó la afirmación de que la ganadería es responsable del 18% de los GEI. Citando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lafaurie destacó que todos los sistemas pecuarios en conjunto representan aproximadamente el 12% de las emisiones, y que la ganadería bovina solo contribuye con un 7,44%.

Vea también: Ejército rescata a soldados secuestrados en El Tambo, Cauca

En este sentido, propuso que el ministerio debe reconocer que la ganadería sostenible puede captar más carbono del que emite. Lafaurie pidió al ministro de Minas a conocer experiencias de ganadería sostenible, como los sistemas silvopastoriles, que pueden ser parte de la solución a los problemas ambientales.

“Menos activismo, menos discursos y más hechos”, concluyó, llamando al gobierno a avanzar en políticas públicas efectivas en lugar de promover campañas que, en su opinión, desvían la atención del verdadero problema.

Fuente:
Sistema Integrado de Información