¿De qué murió Manuel Elkin Patarroyo? El científico llevaba varios días con quebrantos de salud
El investigador fue reconocido por presentar la vacuna contra la malaria. Su hijo entregó los primeros detalles de su deceso.
El jueves 9 de enero, la Universidad Nacional de Colombia confirmó la muerte del investigador y científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo a los 78 años de edad, quien se desempeñó como docente de esa institución educativa. La noticia fue inicialmente compartida por la decana de la Facultad de Ciencias, Gabriela Delgado.
A través de su cuenta de X, la también docente escribió: "Hoy, ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡Gracias!".
Le puede interesar: ¿Quién era Manuel Elkin Patarroyo y por qué su nombre generó polémica en Colombia?
Hoy, ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento.
¡GRACIAS!@UNALOficial— Gabriela Delgado (@gabydel) January 9, 2025
Nacido el 3 de noviembre de 1946 en Ataco (Tolima), Colombia, el científico tomó relevancia en la década de 1980 cuando presentó la primera dosis sintética contra la malaria, conocida como SPf66. La enfermedad es una de las más combatidas en países del trópico, pues es una de las que más muertes genera.
Este inmunizante marcó un hito en la batalla contra la malaria cuando fue desarrollado. Sin embargo, con el tiempo, surgieron cuestionamientos sobre su eficacia. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras realizar múltiples análisis y evaluaciones, afirmó en su momento que la vacuna no alcanzaba los estándares esperados de efectividad.
Hijo de Manuel Elkin Patarroyo confirmó la causa de su muerte
En un comunicado oficial, la Universidad Nacional resaltó y agradeció su aporte a la ciencia y la salud en Colombia y envió condolencias a su familia. "En su larga trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones entre los que se destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional (...) Extendemos nuestras más sentidas condolencias", expresaron.
La @UNALOficial confirma la muerte del profesor y científico Manuel Elkin Patarroyo pic.twitter.com/NW2GPZwB6D
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) January 9, 2025
Aunque la universidad no precisó la causa del fallecimiento del científico colombiano, horas después, su hijo Manuel Patarroyo compartió los primeros detalles de su deceso. En diálogo con la revista Semana, indicó que su padre llevaba varios días presentando quebrantos de salud.
Le puede interesar: Venezolanos en Colombia respaldan a la oposición y aseguraron que irán "hasta el final"
De acuerdo con Patarrayo, la salud de su padre continuó deteriorándose hasta que falleció en horas de la mañana del jueves 9 de enero a causa de un paro cardiorrespiratorio. El diario El Tiempo además conoció que el deceso del investigador se habría dado en su casa, en la ciudad de Bogotá.
El doctor Carlos Francisco Fernández, amigo personal de Patarroyo, se pronunció sobre la muerte del científico y, en una nota compartida al mismo diario, envió un sentido mensaje destacando sus aportes a la investigación en Colombia.
"Despedimos al doctor Manuel Elkin Patarroyo, un grande de la ciencia y el padre de las vacunas sintéticas, cuyo legado en la lucha contra las enfermedades infecciosas ayudó a transformar la investigación en el país. Su incansable trabajo, su compromiso con la salud pública y su valentía para enfrentar críticas y desafíos dejan una huella imborrable en los campos académicos y sanitarios que lo reconocen a nivel internacional", expresó el doctor Fernández al rotativo bogotano.
Le puede interesar: Pilas conductores: cambia el trámite para la revisión técnico-mecánica para este 2025
Y renglón seguido agregó: "No solo fue un pionero en la inmunología, sino también un ejemplo de entrega y pasión por el conocimiento. Su partida nos deja un vacío, pero su legado seguirá inspirando a quienes creen que la ciencia es el camino hacia un mundo mejor".