"Debemos pedirle a MinSalud que se dedique a garantizar que el sistema de salud funcione": Andi
El presidente de la Andi, Bnruce Mac Master dijo que "el daño potencial para el país es significativo",
La semana arranca con el inicio de la discusión clave sobre la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, donde el respaldo político del Gobierno se pone a prueba.
Entre los diversos cuestionamientos que enfrenta la propuesta de reforma impulsada por el presidente Gustavo Petro, destaca un informe reciente de la Contraloría que revela importantes deficiencias en 16 de las 26 EPS del país, con una deuda total que asciende a 25 billones de pesos.
Según la Contraloría, la deuda total de las 26 EPS con las IPS alcanza la suma de $11.3 billones, siendo la Nueva EPS la cuarta entidad con mayores deudas, totalizando $900.000 millones, y un déficit en sus reservas técnicas de $5,5 billones.
Lea también: Reducción de tasas de interés es un motor para la reactivación económica: Bruce Mac Master
Además, el 51% de la cartera corriente de las EPS se concentra en tres empresas: Famisanar, Sanitas y Emssanar, con un monto de $5.4 billones.
En medio de estas tensiones, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y del Consejo Gremial Nacional, expresó su preocupación en redes sociales, destacando las graves dificultades que enfrentan numerosas entidades de salud, incluyendo hospitales y clínicas, debido a decisiones gubernamentales que, según él, buscan desacreditar el sistema de salud.
“La autoridad de salud ha decidido ponerlos en esa condición con tal de demostrar que el sistema no funciona, (esta es la mejor de las posibles versiones porque hay otras mucho más complejas)”, indicó Mac Master vía X.
Mac Master subrayó que el sistema enfrenta un riesgo tangible y que las voces en desacuerdo con la reforma suelen ser desacreditadas mediante acusaciones de motivaciones comerciales o políticas.
Le puede interesar: Bruce Mac Master llamó "a la calma" tras declaraciones de Petro sobre la institucionalidad
“La argumentación de algunos de los ponentes que defienden la reforma hoy en día siempre termina buscando deslegitimar a los que no estamos de acuerdo, o bien diciendo que es por negocio, o bien diciendo que es por hacer oposición”, sostuvo.
El presidente de la Andi enfatizó que el riesgo del sistema de salud es evidente, advirtiendo sobre el grave daño que podría causar al país si no se implementan medidas efectivas. Subrayó la necesidad de evitar la politización y de asegurar que las necesidades básicas de los ciudadanos sean atendidas adecuadamente.
"La verdad es que el daño potencial para el país es significativo, y hay personas que simplemente no lo reconocen o no les importa, con tal de hacer política y, probablemente, de controlar la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos", indicó.
Por último, instó a los colombianos a exigir al gobierno de Gustavo Petro un sistema de salud óptimo y seguro. "Los colombianos debemos pedirle al Ministerio de Salud que se dedique a garantizar que el sistema de salud funcione plenamente y mejore. Cada fallo inducido es responsabilidad de las autoridades del sector", apuntó.