Declaran calamidad pública en Tunja por riesgo de colapso de seis torres de apartamentos
Se iniciará el proceso de evacuación y se garantizará el pago de subsidios de arrendamiento a las víctimas.
El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, firmó el decreto 0059 por medio del cual declaró la calamidad pública en la ciudad, tras conocer los resultados del estudio de evaluación, geotécnica, estructural e hidráulica del proyecto de vivienda Torres del Parque, ubicado al occidente de la ciudad.
"Tenemos el decreto declarando la calamidad pública, hemos organizado un decreto especial con respecto a un subsidio directo para arriendo a un subsidio para mudanza y un subsidio especial para servicios públicos", dijo el alcalde en entrevista con LA FM.
Ante el riesgo inminente de colapso en el que se encuentran 20 familias que residen en los bloques E2, E3, F4, F7, 12, J2, se ordenó además la evacuación de los edificios y el pago de subsidios de arrendamiento.
Cepeda dijo también que por ahora no se hará la demolición de los edificios, hecho que tranquiliza a los residentes de las torres del proyecto que no serán evacuadas, pues expresaron temor por las consecuencias que se podrían generar al llevarse a cabo la implosión de los edificios.
"El tema inmediato y urgente es evacuar a las familias, garantizarles la vida y la integridad y la preservación de los bienes materiales; la demolición será un tema que se resolverá después", dijo.Los subsidios serán específicamente para las familias damnificadas. "Se les seguirá garantizando el pago del arriendo a las nueve que fueron evacuadas hace un año pero también para las 20 nuevas", agregó Cepeda. El monto de los subsidios es de 600 mil pesos.
La calamidad pública tendrá un término de seis meses y se aplicará mientras se adelanta el reforzamiento de las edificaciones.
El consejo municipal de Gestión del Riesgo se encargará de construir el plan de acción específico de respuesta, rehabilitación y reconstrucción para atender la emergencia.
Cepeda anunció que se destinarán recursos para cancelar los arriendos de los damnificados. Sin embargo, pidió solidaridad de las entidades públicas como la Gobernación para enfrentar la emergencia en Tunja. En los próximos días se realizará la evacuación. Todavía no se ha definido una fecha.
Este es el decreto que expidió la Alcaldía de Tunja: