Defensora del Pueblo alerta por el aumento en el reclutamiento de menores en Colombia
Antioquia, Cauca y Chocó están entre los departamentos más afectados por el reclutamiento de menores en Colombia.

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado urgente a visibilizar el drama que viven los menores reclutados por grupos armados ilegales en Colombia y condenó el asesinato de una mujer trans en Bello, Antioquia.
Durante una entrevista en La FM de RCN, Marín recordó que el reclutamiento forzado de menores sigue siendo un crimen atroz que se perpetra en el país, a pesar de los esfuerzos por erradicarlo.
“Este es un delito de extrema gravedad, un crimen de guerra prohibido tajantemente por el derecho internacional, que además se dirige contra la población más vulnerable: niños, niñas y adolescentes, especialmente indígenas y afrodescendientes”, afirmó.
Le puede interesar: "Solo pido que me lo entreguen vivo": hija de decorador desaparecido pide ayuda para encontrar a su padre
Según datos actualizados por la Defensoría del Pueblo, se han registrado 533 casos de menores reclutados durante el año 2024, aunque Marín advirtió que “probablemente esta cifra siga creciendo” debido al subregistro.
La defensora también alertó sobre la existencia de al menos trece centros de formación militar para niños en distintos departamentos como Antioquia, Atlántico, Cauca, Chocó, Córdoba y Amazonas.
¿Quiénes estarían detrás del reclutamiento de menores?
En cuanto a los responsables, Marín indicó que la mayoría de los casos están asociados a las disidencias de "Mordisco", el ELN, la Segunda Marquetalia y la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, además del Clan del Golfo.
“Estos grupos no solo niegan la gravedad del delito, sino que continúan justificándolo con argumentos inaceptables como la edad o el supuesto consentimiento de los menores”, expresó.
Por otra parte, la defensora se refirió al asesinato de Sara Migueley, una mujer trans hallada sin vida en Bello (Antioquia), un caso que ha conmocionado al país. Marín calificó el crimen como un "acto de tortura" y un “crimen de prejuicio” contra las mujeres trans.
“Tenemos una prevalencia importante de transfeminicidios en Colombia. A ellas las matan más en riñas, en deudas o en cualquier situación cotidiana que a cualquier otra persona, simplemente por ser trans. En el caso de Sara, le rompieron las piernas, los brazos, la pusieron en el río, y además existe un video que agrava aún más esta violencia”, lamentó.
Más noticias: Mininterior declaró insubsistente a directora nacional de Bomberos por incumplir instrucciones
Marín hizo un llamado a las autoridades para investigar con celeridad este crimen y garantizar justicia, y reiteró la necesidad de reconocer y enfrentar la violencia de género que persiste en el país.
“Este tipo de crímenes no pueden seguir siendo normalizados ni invisibilizados. Es urgente proteger a quienes históricamente han sido más vulnerados”, concluyó.