Defensoría advierte ante comunidad internacional aumento de reclutamiento de niños para la guerra
El defensor del Pueblo señala que "preocupa accionar de grupos armados en contra de la niñez del país".
La Defensoría del Pueblo reportó que en el primer trimestre del año identificó 23 casos de reclutamiento de menores de edad, 13 de ellos son niños y los diez restantes niñas, quienes oscilan entre los 13 y 17 años.
Además, 16 de los casos tuvieron lugar en el departamento del Cauca, cuatro en Amazonas, dos en Antioquia y uno en Arauca.
Conforme a ello, en ese lapso del 2023 el reclutamiento forzado aumentó un 53,3% frente al mismo periodo de 2022 y se presenta entre las comunidades étnicas y pobladores de las zonas rurales, donde la presencia institucional es escasa.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, remitió una comunicación oficial a Virginia Gamba, representante especial del secretario general para los niños y el conflicto armado de la ONU, en la que dio a conocer las alertas emitidas y los casos sobre reclutamiento de menores de edad en el país.
Lea también: Defensoría del Pueblo puso en marcha plan para evitar fraude electoral en próximas elecciones
“Hemos advertido sobre el alto riesgo en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes de ser reclutados, usados y utilizados por los actores violentos. Es muy preocupante la situación que seguimos evidenciando y que debe tomar relevancia en el ámbito internacional”, afirmó Camargo.
Cabe destacar que, la Defensoría ha emitido este año, 15 alertas tempranas, de las cuales 12 advierten riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos armados ilegales.
Lea también: "Pedimos a las barras que la fiesta del fútbol se viva en paz”: Defensoría por desmanes en Medellín
“Mi llamado es a fortalecer los recursos financieros y de personal, la respuesta institucional, que haya una mayor capacitación, mejores equipos tecnológicos y más funcionarios competentes; en especial, que sea promovida la oferta social y educativa como una medida para prevenir la ocurrencia de estos hechos”, enfatizó el defensor.
Además, la entidad extiende el llamado al Gobierno para entablar diálogos en la búsqueda de la paz y el cese de acciones violentas en las comunidades, con el fin de evitar vulneraciones de los Derechos Humanos.