Defensoría advierte que más de 320.000 niños estarían en riesgo de no contar con el PAE
La Defensoría afirmó que este riesgo se tendría en Casanare, Cartagena, Sincelejo, Sucre y Vaupés.
La Defensoría del Pueblo reveló que cerca de 325 mil niños y adolescentes están en riesgo de no beneficiarse del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, la situación ocurre en las entidades territoriales de Casanare, Cartagena, Sincelejo, Sucre y Vaupés.
Según la entidad, con corte a la tercera semana de enero de este año, se registran retrasos en el avance de la gestión contractual del PAE, por lo que el Defensor solicitó que las entidades territoriales del orden departamental y municipal brinden de forma debida y continua este servicio.
Le puede interesar: Canciller Leyva y las graves consecuencias que enfrentaría en caso de no acatar la sanción
“Ningún niño tiene que verse afectado por posibles inconsistencias en la continuidad, inocuidad y calidad del PAE. Deben recibir los alimentos en perfectas condiciones, con calidad; sus derechos no pueden verse afectados, de ninguna manera”, indicó el Defensor del Pueblo.
Del mismo modo, Camargo le pidió al Ministerio de Educación generar acciones efectivas y eficaces que permitan hacer el acompañamiento, seguimiento y monitoreo a la operación del programa.
Cabe mencionar que en el 2023 se evidenciaron graves hechos que vulneraron los derechos de la niñez y adolescencia correspondientes al Programa de Alimentación.
Según datos, en 138 instituciones educativas a nivel nacional se realizaron entrevistas con los beneficiarios del programa, de los cuales el 28% recibieron alimentos en mal estado y las condiciones de infraestructura y su manejo eran insuficientes.
Le puede interesar: Recursos públicos de Medellín se estarían usando para viajes del personero Distrital
Además, el 10% de las instituciones visitadas no tuvieron en cuenta los grupos de edad y dos de cada diez colegios no cumplían con los criterio de incorporación de los usos para evitar desperdicio de alimentos.
Adicional a ello, se evidenció que en el Amazonas, Cauca, César, Córdoba, Guaviare, entre otros departamentos, no se logró la ejecución continua del PAE durante todo el calendario escolar por suspensión y retrasos del mismo programa.
Y el 28% de los centros educativos visitados no contaban con el Comité de Alimentación Escolar (CAE), aspecto que preocupa a la Defensoría, dada su importancia en el funcionamiento del PAE y en el seguimiento continuo a la alimentación que reciben los beneficiarios.