Defensoría advierte sobre serias violaciones al Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo
Crisis en el Catatumbo: Habitantes piden ayuda a la Defensoría del Pueblo ante grupos violentos
Habitantes del Catatumbo pidieron a la Defensoría del Pueblo que interceda ante los grupos violentos que delinquen en esa región del país.
Ante la crisis de orden público, las organizaciones sociales del Catatumbo pidieron a la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, interceder ante los grupos violentos con fines humanitarios.
También puede leer: Gobernador revela cifra de muertos por conflicto entre guerrillas en el Catatumbo
La funcionaria, quien confirmó el hecho, aseguró que la solicitud llegó por medio de una carta y destacó que esta busca que se interceda en temas como el rescate de los cadáveres que ha dejado el conflicto armado en esa región del territorio colombiano.
"Me comprometo con las organizaciones sociales del Catatumbo a transmitir la solicitud de manera formal a los grupos armados que hacen presencia en la región" dijo la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
La funcionaria también señaló que respalda esta solicitud: "se advirtió con la información que se ha recorrido, una vulneración muy seria al Derecho Internacional Humanitario y un irrespeto a la vida de quienes están en condiciones de vulneración extrema".
Aunque no se refirió a cifras exactas, la defensora del pueblo aseguró que el desplazamiento se está incrementando en esa región del país y destacó que miles de personas están saliendo del Catatumbo.
Las autoridades envían ayudas humanitarias a la región en conflicto
Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se confirmó que la aeronave C-295 transportó más de 3 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a la población vulnerable en Norte de Santander.
Según se confirmó, el envío que salió desde el mismo CATAM contó también con la participación de la Unidad de Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
De interés: Fuerzas Militares buscan recuperar el orden público en el Catatumbo: reforzarán sus tropas
La situación en esa región del país es compleja, hay que recordar que los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y una disidencia de las FARC han dejado más de 80 muertos, 20 heridos y miles de desplazados, según lo informó el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar.
"Hoy en día tenemos un resultado muy triste: más de 80 personas asesinadas, más de 20 heridos y personas que han tenido que ser evacuadas por vía aérea para salvar sus vidas", indicó el gobernador en Cúcuta.