Defensoría alerta reclutamiento de menores entre Risaralda y Chocó
Según se dijo, sería la guerrilla del ELN la que estaría reclutando niños y jóvenes entre Risaralda y Chocó.
Sin entregar cifras, la Defensoría del Pueblo confirmó que sí existe reclutamiento de menores en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), razón por la cual el Ministerio Público ya ha emitido unas alertas tempranas al respecto.
Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, defensora del Pueblo en Risaralda, asegura que no se puede desconocer la problemática en materia de seguridad que se localiza en la zona limítrofe con el departamento del Chocó, donde hay presencia de la guerrilla del ELN, la cual comete diferentes actividades delictivas, entre ellas el reclutamiento de menores a sus filas.
Le puede interesar: Sujetos que planeaban asesinar a 'Timochenko' habían viajado previamente a Venezuela
De acuerdo con Cifuentes, urge que el gobernador de Risaralda tome contacto con su homólogo del Chocó para trazar la ruta de atención para situaciones como estas que ya han sido causal de alertas tempranas por parte de la Defensoría Nacional del Pueblo.
“En estas alertas tempranas se anuncia la situación de riesgo por posible reclutamiento de menores, además de toda la problemática que se tiene en la zona limítrofe con el departamento del Chocó en materia de orden público. Por esto hemos pedido reforzar la seguridad en la zona y que se establezca contacto de forma inmediata entre los gobernadores de ambos departamentos”, aseguró la Defensora del Pueblo en Risaralda.
Lea: Novio fingió su secuestro en Huila para no casarse
Según expresó la Defensora del Pueblo, la entidad está a la espera de que la administración departamental cite al primer consejo de seguridad, para poner sobre la mesa esta problemática que se convierte en una flagrante violación de derechos en contra de los menores de edad.
Los casos de reclutamiento de menores por parte del ELN ya han sido denunciados en diferentes ocasiones por el vocero del Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda, Eisenhoward Dejanón Zapata, quien ha advertido que dicho grupo subversivo está ofreciendo incluso dinero para incorporar a los menores a sus filas, amenazando a las familias de éstos en caso de poner resistencia al reclutamiento.