Defensoría de Risaralda: EPS deben ser embargadas para sanear deudas con hospitales
Para la representante del Ministerio Público la situación es cada vez más grave, pues indicó que la cartera en mora, crece día a día.
La Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, aseguró que el Ministerio Público les está pidiendo a los hospitales del departamento que se valgan de las herramientas jurídicas, a las que tienen derecho, y mediante cobros coactivos recuperen la cartera en mora adeudada por las EPS.
“En los últimos días del mes de diciembre, nosotros interpusimos una tutela que pretende obligar a los hospitales a que ejerzan el cobro coactivo y que se embarguen las cuentas de las EPS”, puntualizó Cifuentes.
Lea también: Alcalde de Natagaima, Tolima, denunció que lo dejaron sin llaves para entrar a la alcaldía
Según señaló la representante del Ministerio Público en esta parte del país, las altas deudas que tienen las entidades prestadoras de salud (EPS) con los hospitales y clínicas en Colombia, es precisamente uno de los ítems que ha ayudado a agravar la crisis que atraviesa la salud en el país.
“El problema es que esas deudas al ser tan altas, ponen en riesgo el funcionamiento de los hospitales y de las clínicas, por ejemplo acá en Risaralda uno de los casos más críticos lo tenemos con el Hospital Universitario San Jorge, donde la deuda de algunas EPS a este centro médico, el más importante del departamento, están por encima de los 100 mil millones de pesos y eso finalmente hace que se presenten demoras en los pagos por parte del centro médico a sus proveedores, entre otros estragos, incrementando el riesgo en la prestación de los servicios a los usuarios”, acotó Elsa Gladys Cifuentes, Defensora del Pueblo en Risaralda.
Le puede interesar: Alcalde de Medellín propuso eliminar el pico y placa en la ciudad
A la fecha, las EPS le deben, solo al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, más de 110 mil millones de pesos, los cuales, según la Defensoría del Pueblo, deberían ser cobrados a través del embargo de las cuentas de estas entidades.
“Uno no entiende por qué tienen que esperar el llamado del Ministerio Público o de un fallo de una tutela, o de una acción judicial, cuando ellos lo pueden hacer; es que si yo tengo una cartera y a mi no me la pagan, para eso existe en el derecho ordinario la posibilidad de que les embarguen las cuentas al deudor, en este caso las EPS”, explicó Cifuentes.
Es por esto que, según indicó la representante del Ministerio Público, desde dicha entidad instauraron una demanda para que sean directamente los hospitales, quienes tomen la directriz de solicitar el inicio del respectivo proceso de cobro coactivo a las EPS que estén en mora.