Defensoría del Pueblo alertó que cifra de desplazados en el Catatumbo aumentó
Actualización de la situación en el Catatumbo: 32.000 personas desplazadas, 35 cuerpos identificados, 20 secuestrados liberados y ayuda humanitaria en camino.
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, actualizó las cifras que deja la compleja situación de orden público en el Catatumbo (Norte de Santander), por los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc que ya completan una semana.
“De acuerdo al corte que tenemos sobre las 9 p.m.(del martes 21 de enero), ya son 32.000 las personas desplazadas, principalmente en Cúcuta donde se encuentran más de 15.000, Ocaña donde aparecen más de 11.000 y Tibú que registra otras 5.300”, explicó la defensora del Pueblo, Iris Marín.
En contexto: Presidente Petro admite que la crisis en el Catatumbo es un fracaso nacional
Además, la funcionaria resaltó que sólo han podido ser trasladados a Medicina Legal, 35 de los cuerpos del total de víctimas (aún por determinar), para poder identificarlas y de los cuales 33 ya fueron entregados a sus familiares.
Resaltó que fueron dejados en libertad por estos grupos ilegales los 20 secuestrados que habían sido reportados el 16 de enero, entre ellos 19 hombres y una mujer. Además, se logró la entrega de otras 11 personas, entre las cuales se encontraban dos menores de edad.
Le puede interesar. ONU condena violencia en Catatumbo, Colombia
En cuanto a las ayudas humanitarias han sido direccionadas con la movilización de más de 15 camiones, permitiendo que lleguen a los colombianos que han dejado sus tierras y han sido obligados a dejar sus parcelas y trasladarse a los municipios de Tibú, Cúcuta, y a la frontera con Venezuela.
De igual manera la Defensora Iris Marín dijo que continúa como institución ayudando a hechos de libertad y de paz, para que nuevamente reine en esta parte del país un mejor ambiente para la vida de los miles de colombianos afectados por los hechos violentos que involucran a grupos armados al margen de la ley.