Breadcrumb node

Defensoría denunció once focos de emergencia humanitaria por violencia en el país

Una especial preocupación evidenció la Defensoría del Pueblo en el Chocó.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 17, 2025 - 11:48
¿Cómo presentarán pruebas ICFES los estudiantes chocoanos que están bajo el bloqueo armado?
¿Cómo presentarán pruebas ICFES los estudiantes chocoanos que están bajo el bloqueo armado?
Gobernación de Chocó

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta por la existencia de once focos de emergencia humanitaria en el país, debido al conflicto armado que se presenta en diferentes regiones a nivel nacional.

El informe de la entidad registra un impacto de manera desproporcionada en las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, así como a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“La situación humanitaria que estamos presenciando es alarmante. El conflicto armado sigue afectando gravemente a la población civil, con desplazamientos, confinamientos, homicidios y la constante amenaza de los grupos ilegales”, afirmó la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.

Destacó que tras el monitoreo de la Defensoría del Pueblo, se evidenció que diez grupos armados ilegales están detrás de esta crisis, incluyendo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, las disidencias comandadas por alias “Mordisco” y alias “Calarcá Córdoba” y organizaciones criminales como los Shottas y los Espartanos.

Lea más: Enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo en Chocó generan rechazo de la Procuraduría

La evaluación tiene un capítulo especial en el departamento del Chocó donde según la Defensoría del Pueblo se tiene un caso crítico de violencia y desplazamiento.

“Uno de los escenarios más críticos se vive en la subregión del San Juan, Chocó, donde desde el 4 de febrero se registran enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. Por primera vez, tenemos reportes de la presencia de las disidencias al mando de alias ‘Mordisco’, quienes estarían actuando en alianza con el Clan del Golfo para enfrentar al ELN”, explicó la Defensora Iris Marín Ortiz.

Apuntó que en este contexto, el ELN anunció además un paro armado de 72 horas a partir del próximo martes 18 de febrero, lo que agrava el confinamiento de comunidades debido a la prohibición de navegación en la zona. 

“Además, la presencia de minas antipersona cerca de caseríos y escuelas pone en grave riesgo a la población. Hasta ahora, al menos 1.600 personas han sido afectadas por desplazamientos y confinamientos en la región, con especial preocupación por la situación del pueblo Wounan, que enfrenta severas restricciones de movilidad y acceso a recursos básicos”, explicó.

Dijo que además en esta región del pacifico colombiano se tiene la expansión de los grupos armados. 

“Además de Chocó, la Defensoría del Pueblo ha documentado emergencias en Nariño, Cauca, el Pacífico Vallecaucano, Antioquia, la Sierra Nevada, Perijá, Magdalena Medio, Arauca, Meta, Guaviare, Sur de Córdoba, Buenaventura, Tolima y Putumayo, este último con alto riesgo en las elecciones atípicas del 23 de febrero”, sostuvo.

Recalcó que el 73% de los municipios del país están bajo la influencia de grupos armados ilegales.  

“En los últimos cinco años, han logrado expandirse y fortalecer su accionar. Es preocupante, pero no es irremediable”, enfatizó la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.

La funcionaria señaló que frente a este panorama, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a las autoridades a nivel nacional a proteger a la población civil.

“Urgimos a las autoridades nacionales y locales a implementar acciones inmediatas que prioricen la protección de las comunidades afectadas, tomando en cuenta el diagnóstico de las alertas tempranas y sus recomendaciones, así como toda la información con la que cuentan las diferentes instituciones del Estado”, sostuvo.

Apuntó que además se solicita a la la comunidad internacional mantener y fortalecer su apoyo a las iniciativas humanitarias y exigir el respeto a los derechos de las personas y comunidades en riesgo.

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá negó habeas corpus solicitado por alias Araña

“Exigimos a los grupos armados ilegales a respetar los derechos de la población y el derecho internacional humanitario. Especial y enfáticamente le exigimos no continuar instrumentalizando a las organizaciones y a las juntas de acción comunal para favorecer sus intereses y expandir su acción territorial. Las poblaciones tienen derecho a su autonomía frente al poder arbitrario e ilegítimo de las armas. La legitimidad no la lograrán violentando a la gente, al contrario, esto pone en evidencia su ilegitimidad”, indicó.

Apuntó que además se le pide al Gobierno nacional a que continúe exigiendo en las mesas de conversación vigentes el respeto del derecho humanitario, especialmente, no involucrar a la población civil en el conflicto armado y la liberación inmediata de niños, niñas y adolescentes reclutados y la suspensión de esta práctica.

“La violencia no puede seguir marcando el destino de nuestras comunidades. Las instituciones del Estado tienen la capacidad para hacerle frente a esta crisis y garantizar la presencia integral del Estado de Derecho en los territorios”, concluyó Iris Marín Ortiz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información