Defensoría en el Atlántico advirtió que hay un riesgo alto por orden público para elecciones
En 4 municipios del departamento se tendrá vigilancia especial para evitar un "brote violento" tras resultados.
En medio de la jornada electoral para la segunda vuelta presidencial, la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Atlántico, confirmó que aunque ha disminuido el nivel de alerta “extrema” para el departamento por la posible injerencia de grupos criminales, en 4 municipios del departamento se tendrá vigilancia especial para evitar un "brote violento" tras resultados.
Miguel Linero, Defensor del Pueblo para el Atlántico, dijo que en municipios como Soledad, Malambo, Pto. Colombia y Sabanalarga, las autoridades reforzarán el despliegue operativo para garantizar que la jornada se desarrolle de manera "oportuna".
Esta noticia también le puede interesar: Duque anuncia 'Plan Democracia' para impedir desmanes en elecciones
Linero manifestó que en un trabajo articulado con miembros de la fuerza pública, Procuraduría Regional, alcaldías y personerías Municipales, han desplegado todo un plan de seguridad conforme a las necesidades de esta jornada, con especial atención en los municipios anteriormente en mención, sin incluir Barranquilla.
"En estos momentos vemos un mejor panorama en el Atlántico respecto a cualquier tipo de ataque violento. Sin embargo, la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo nivel nacional, sí se advierte que tenemos 4 municipios con riesgo "alto" por injerencia de grupos criminales".
Vea además: Cuarta dosis anticovid para mayores de 12 años será bajo criterio médico
Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó que aparte de los dos reportes por posible compra de votos entre Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico), no se han recibido más denuncias por delitos electorales. También, entregó un parte de tranquilidad y descartó que se tengan que trasladar algunos puestos de votación por pronósticos de lluvia.
"Realmente han sido pocos reportes y este ha sido un periodo electoral -desde la primera vuelta- en el que se ha registrado una importante disminución en cuanto a denuncias por posibles delitos electorales como constreñimiento electoral, compra de votos y ataques violentos", señaló Jorge Hernández, director de la MOE en el Atlántico.