Defensoría exige liberación de funcionarios del CTI secuestrados en Cauca
La Defensoría le hizo un llamado al frente 'Dagoberto Ramos' del Estado Mayor Central de las Farc a que respeten la vida de los retenidos.
La Defensoría del Pueblo solicitó la liberación de los dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la esposa de uno de ellos, que fueron secuestrados en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
A través de su cuenta de X, el Ministerio Público le hizo un llamado al frente 'Dagoberto Ramos' del Estado Mayor Central de las Farc a que respeten la vida de los retenidos.
"Solicitamos la liberación de las tres personas retenidas, entre ellas, dos funcionarios del CTI de la @FiscaliaCol, quienes se movilizaban por una carretera cercana al municipio de #SantanderDeQuilichao, #Cauca. Hacemos un llamado por el respeto a su vida e integridad personal", escribió la Defensoría.
Le puede interesar: Dos funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados por las disidencias en Cauca
De igual manera, la entidad rechazó este hecho de violación a los derechos humanos y se ofreció como mediador para la liberación de las personas.
"Rechazamos este hecho violento que va en contra del DIH y ofrecemos toda nuestra voluntad y capacidad institucional de mediación, en caso de que se requiera, para que los dos servidores públicos y su acompañante vuelvan pronto a sus hogares", agregó.
Por otro lado, la Defensoría instó a las autoridades proteger la vía Panamericana para contener el actuar de grupos armados ilegales, como retenes ilegales, atentados y secuestros.
"Exhortamos a las autoridades nacionales y regionales a proteger la vía panamericana Pasto - Popayán, cuyo bloqueo hace que la población civil busque vías alternas, convirtiéndose en blanco para los grupos armados ilegales que hacen presencia en el #Cauca", concluyó.
Lea además: Petro acompañará las marchas del Día del Trabajo
Secuestro
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación aseguró que los funcionarios del CTI fueron secuestrados cuando se movilizaban en un vehículo oficial en zona rural de Santander de Quilichao hacia el municipio de Popayán.
Cabe resaltar que el grupo armado ilegal solicitó la cooperación de organismos internacionales, para garantizar la liberación de los funcionarios del ente investigador, así como de la esposa de uno de ellos.
Solicitamos la liberación de las tres personas retenidas, entre ellas, dos funcionarios del CTI de la @FiscaliaCol, quienes se movilizaban por una carretera cercana al municipio de #SantanderDeQuilichao, #Cauca. Hacemos un llamado por el respeto a su vida e integridad personal.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 20, 2024