Breadcrumb node

Defensoría le exige al alcalde de Yopal rectificar declaraciones sobre trabajadoras sexuales

El defensor Carlos Carmargo le pidió a Castro presentar un informe de cumplimiento de todas las acciones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 14, 2021 - 19:04
Luis Eduardo Castro, Alcalde de Yopal
Colprensa

La Defensoría del Pueblo le pidió al alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, rectificar a la mayor brevedad sus declaraciones discriminatorias con contenido de violencia basada en género, contra las trabajadoras sexuales venezolanas.

El alcalde Castro afirmó que los hombres de la capital de Casanare deberían “consumir producto colombiano” en referencia a la prostitución para de esta manera rechazar a las migrantes que trabajan con este servicio en esa ciudad.

Le puede interesar: Procuraduría abre indagación al alcalde de Yopal por polémicas declaraciones contra las mujeres

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, consideró que dicha afirmación es discriminatoria por razones de la nacionalidad y del ejercicio del trabajo sexual por supervivencia.

Igualmente, le solicitó al alcalde Castro adelantar inmediatamente un proceso de formación y capacitación de forma personal y directa, así como a los funcionarios de su administración en materia de Derechos Humanos de las mujeres y personas.

"Se debe actuar en lo sucesivo con estricto respeto de sus atribuciones constitucionales y legales, absteniéndose de realizar este tipo de pronunciamientos discriminatorios, peyorativos, sexistas y vulneratorio de la dignidad e integridad de quienes ejercen el trabajo sexual", señaló.

Así mismo le exigió adoptar los correctivos necesarios en su administración, para evitar que este tipo de actos y pronunciamientos se vuelvan a presentarse en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales como autoridad local.

Lea también: Procuraduría investiga casos de colados en vacunación contra la covid-19

La Defensoría del Pueblo le pidió al alcalde de Yopal presentar un informe de cumplimiento de todas las acciones señaladas en el requerimiento a más tardar en dos meses a la notificación de este oficio.

La Procuraduría General de la Nación también se pronunció sobre este hecho, al señalar que con sus manifestaciones, el mandatario de Yopal habría atentado contra los derechos de las mujeres y a su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia.

Fuente:
sistema integrado de información